El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, visitó el Senado de la Nación para realizar, consecuentemente con sus críticas previas, observaciones sobre el capítulo laboral de la Ley de Bases.
Invitado por distintos legisladores para exponer sobre el impacto que tendrían las modificaciones al régimen de trabajo agrario en los trabajadores rurales, Voytenco fue duro: “La libertad de las empresas no es más importante que la libertad de los trabajadores que represento”.
“La modernización del empleo no puede estar sostenida en la eliminación de las multas que se imponen por tener trabajadores en negro o precarizados. La quita de estas multas promoverían el trabajo informal que en nuestro sector está entre un 67% y un 70% según los últimos datos del INDEC”, dijo el secretario.
Frente a estos cambios consideró que “sancionar a quienes rehúyen o incumplen normas básicas del sistema de trabajo, previenen esas conductas y mejoran la calidad de vida de nuestros trabajadores”.
Y para dar cuenta de la situación de informalidad que todavía existe en el interior del país, el sindicalista explicó que “la organización viene realizando inspecciones a lo largo y ancho del país, en las distintas economías regionales”, que mostraron que aún “tenemos trabajadores en situación de explotación, personas en situación de esclavitud y trabajo infantil”.
“Quitar la multa a los empresarios que incumplan las leyes laborales, lo único que harán es condenar a estos trabajadores y retroceder en el tiempo”, sostuvo.
Respecto de las modificaciones que se plantean para la bolsa de trabajo de UATRE, Voytenco dijo: “Es una barbaridad aceptar que nos digan cómo organizarnos o dispongan las empresas sobre las bolsas de trabajo ya que son una actividad que pertenece estrictamente a las Seccionales de la UATRE; porque si no fuera así, esto sería lo contrario al principio de libertad sindical que tanto nos ha costado conquistar al movimiento obrero”
“Las bolsas de trabajo son de los trabajadores”, añadió.
Finalmente, en cuanto a la incorporación del periodo de prueba, el secretario fue tajante: “Es inviable en el sector rural por la naturaleza de las labores y forma de contratación. Tenemos trabajos cíclicos o temporarios, por ejemplo en la cosecha de limón, aceitunas, frutas; son trabajos por temporada”.