En enero llovió mucho en toda el área agrícola de la Argentina. Yendo a una zona puntal como Pergamino -núcleo productivo nacional-, cayeron 362,8 milímetros en el mes, más del triple de la marca histórica promedio de la zona, que son 110 milímetros. Una situación atípica que encontró a los lotes implantados y ciertas zonas que aguardaban una ventana para poder sembrar la soja de segunda, atrás de la fina.
Según el último informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (Red GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, que recopila la información agrícola de la zona núcleo pampeana (norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba), las pérdidas alcanzaron hasta el 9% de lo que se esperaba sembrar en la zona.
La región núcleo pasó, en tan solo un mes, de una intención de siembra inicial de 5,45 millones de hectáreas a 4,99 millones. Las pérdidas suman 455 mil hectáreas en total: 270 mil por inundación en lotes ya implantados y 185 mil hectáreas que no se pudieron sembrar.
Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que recopila datos de todo el país, el recorte por soja maltrecha equivale por ahora a 200 mil hectáreas perdidas en el último mes. Allí además explican que el alto rinde de la que quedó en pie compensará las proyecciones iniciales de volumen. Señalan que el 88% de la oleaginosa implantada está en condiciones de normal a muy buena. Siguen entonces con una estimación final de producción de unas 53 millones de toneladas.
La red GEA es un poco menos optimista con el rinde de la soja que sobrevivió a los chubascos. Señala que en muchos casos la falta de oxigenación en raíces causará muerte radical o poco desarrollo de nódulos (los encargados de entregar nitrógeno a la planta). Explica que las zonas que no están tan cargadas de agua (siempre refiriendo a zona núcleo) podrán soportar unos 40 o 50 milímetros más, pero en las más complicadas y con las napas cerca de la superficie, el buen tiempo será fundamental para que los cultivos continúen en carrera.
Aquí la evolución de las zonas del país con excesos hídricos en los últimos diez días: