En el segundo semestre del presente año se pronostica el ingreso de una fase ENSO “La Niña” (¡otra vez!) y eso implica que se incrementa la posibilidad de que la campaña gruesa 2024/25 atraviese lluvias menores a las normales.
El CREA Henderson-Daireaux (región Oeste) tiene un herramienta clave para poder afrontar ese desafío: su propia red integral de freatrímetros para realizar un seguimiento de las napas freáticas en tiempo real.
El logro es posible gracias al uso de una frecuencia de baja potencia y largo alcance (conocida como Low-Power Wide-Area Network o por sus siglas LPWAN), que permite plena conectividad en zonas rurales.
El servicio de conectividad, brindado por la firma SiloReal, se complementa con el uso de freatrímetros y estaciones meteorológicas –provistos por Duolink– que recolectan registros a través de sensores remotos que permiten alimentar una plataforma provista por Caburé, la cual está integrada con Auravant.
“Los datos generados por cada uno de los dispositivos se comparten en una sola plataforma, lo que permite realizar un seguimiento en tiempo real de las napas y las condiciones meteorológicas en el área de influencia del grupo”, explicó Agustín Barattini, asesor del CREA Henderson-Daireaux.
Así, los registros de evolución de napas en la zona de influencia del grupo CREA, que antes requerían una enorme cantidad de tiempo y recursos para ser recolectados y distribuidos, ahora están disponibles al instante con datos actualizados de manera constante.
“El seguimiento en tiempo real de las napas nos permitió evidenciar que con el diseño agronómico es factible influir sobre las napas a nivel de lote”, comentó Agustín en un artículo publicado en Contenidos CREA.
“Antes suponíamos que se trataba de un factor que incidía solamente a nivel regional, mientras que ahora sabemos que, más allá de la influencia regional, podemos también gestionar la napa a nivel local”, añadió.
Al incorporar la evolución de la napa freática en el diagrama de decisiones agronómicas, el margen de posibilidades en el ámbito del CREA Henderson Daireaux se amplió porque es factible considerar cultivos con distintos ciclos de madurez en función de su capacidad potencial de exploración de la napa.
“Lo que antes se hacía en base a suposiciones y aproximaciones, ahora, con los pronósticos climáticos y el seguimiento sistemático de la profundidad de las napas, es factible realizarlo con un nivel de certeza bastante elevado”, afirmó Agustín.
“Con el pronóstico de una fase ENSO ‘La Niña’ en la próxima campaña la gestión de napas pasa a representa un factor crítico al momento de planificar la campaña 2024/25”, resumió.