El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, que es el insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado “achaparramiento del maíz”. Se trata de dos productos de Syngenta y uno de Corteva.
Los productos autorizados son Expedition, Fortenza semillero y Verdavis. Dos de ellos son de banda amarilla y solo uno de banda verde.
En una gacetilla se informó que “el Senasa dio prioridad de evaluación de los trámites presentados para la ampliación de uso de estos productos que ya se encontraban registrados en su Dirección de Agroquímicos y Biológicos. Esto posibilita a los productores disponer de alternativas para el control de la plaga y constituye una herramienta más para el manejo integral”.
Dalbulus maydis conocida como la chicharrita del maíz es un insecto succionador con gran capacidad de multiplicación que puede transmitir varias enfermedades virales y bacterianas, entre ellas el Spiroplasma causante del “achaparramiento del maíz” que ocasionó severos daños a los cultivo en distintas provincias del centro y norte del país en esta temporada.