El aceite de girasol continúa sumando malas noticias: Ucrania sigue “reventando” los precios del producto al tiempo que las exportaciones rusas vienen creciendo de manera significativa.
En ese marco, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ajustó este mes la estimación de las exportaciones mundiales de aceite de girasol para llevarlas a un récord histórico de 14,46 millones de toneladas, de las cuales 5,90 millones a Ucrania y 4,40 millones corresponden a Rusia.
“El precio FOB del aceite de girasol en Ucrania cotiza con descuento en comparación con el aceite de palma desde enero de 2024, lo que está generando una mayor demanda de países como India, Egipto y la Unión Europea”, señala un informe del USDA.
“Los precios relativamente bajos del aceite de girasol en Ucrania se deben a una mayor oferta interna, así como a la competencia de Rusia, que también informa una mayor oferta año tras año”, añade.
En lo que va del presente año Ucrania está logrando embarcar grandes cantidades de productos agroindustriales en los puertos que gestiona sobre el río Danubio, en la frontera con Rumania.
Luego de que Rusia suspendiera a mediados de 2023 su participación en el “corredor granario” acordado con Turquía y Naciones Unidas, que permitía a los ucranianos emplear los más eficientes puertos de Odesa y alrededores, el gobierno ucraniano debió buscar nuevas alternativas logísticas para poder realizar exportaciones agrícolas a gran escala.
Sin embargo, para poder compensar los mayores costos logísticos, junto con el riesgo comercial generado por la guerra con Rusia, Ucrania debe reducir significativamente los valores FOB de sus productos para poder agilizar el ingreso de agrodivisas.
Debido al peso que tiene Ucrania en el mercado global de girasol, esa circunstancia termina “empiojando” el mercado internacional de la oleaginosa, lo que complica por demás a la Argentina, que es el cuarto exportador mundial de aceite de girasol con embarques estimados por un millón de toneladas en el ciclo comercial 2023/24.
Precios que no convencen: El ritmo de comercialización de girasol sigue en “cámara lenta”