Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) analizó el nivel de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante el primer trimestre del año 2024 y de allí surge que la ex Secretaría de Agricultura (ahora rebautizada como de Bioeconomía) gastó muy poco dinero del que tenía disponible. Se trata claramente de un nuevo síntoma de la extrema debilidad de la gestión a cargo de Fernando Vilella, quien no pudo poner en marcha las líneas de acción que había proyectado desde ese organismo.
A nivel general, el informe de Cepa destaca “una fuerte caída de la ejecución real del presupuesto respecto al primer trimestre del año 2023, del orden del 32%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración”.
Pero en este contexto, llamó la atención que los niveles de ejecución del presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene un recorte del 87%. A la par, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cae más del 83%.
“Respecto a los organismos vinculados al desarrollo productivo, se observan fuertes ajustes en todos ellos salvo en el INTA, que tuvo un leve repunte del 1,2%, y en el Instituto Pesquero, que vio incrementada su ejecución en un 3,5%”. Pero todo el resto del arco productivo del gobierno presente menos niveles de ejecución del presupuesto que en 2023.
Esta radiografía muestra la dificultad de dar continuidad de ciertas políticas del Estado más allá del cambio de gobierno, a la vez que refleja la extrema debilidad de la gestión encabezada por Fernando Vilella, quien es evidente no pudo poner en marcha algunas de las acciones con las que desembarcó en la gestión pública.
El estudio del CEPA, paralelamente, dejó en evidencia “un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 18,5% del total de gastos. De hecho, los Servicios de Deuda Pública es la única función presupuestaria que crece en términos reales respecto al mismo período de 2023”.