Los despidos el viernes de sus principales colaboradores, Pedro Vigneau y German Di Bella, reflejan el fuerte vacío de poder que atraviesa, a cuatro meses de haber asumido el cargo, el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella. El funcionario, sin embargo, se dará el gran gusto de ver cumplido su principal deseo desde que está en funciones: el área finalmente será designada como “Secretaría de Bioeconomía”.
Eso sí, será a costa de perder tres de las actuales siete subsecretarías que existen en el área de Agricultura. Y también sufriendo un desmembramiento de funciones, ya que a la par de su secretaría existirá otra de “Planeamiento y Gestión para el desarrollo productivo y de la Bioeconomía”.
Es decir que Vilella no tendrá la exclusiva para el uso de tan pomposo vocablo.
Lo cierto es que ya no habrá mención tampoco de las palabras Agricultura y Ganadería en la estructura del renovado Palacio de Hacienda.
Todo esto sucederá cuando el lunes se conozca, en el Boletín Oficial, el texto del Decreto 293/2024, firmado por el presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete Nicolás Posse. Allí se define el nuevo organigrama, hasta el nivel de subsecretarías, para el Ministerio de Economía que dirige Luis Caputo. Y allí finalmente el área de Agricultura será rebautizada como reclamaba desde diciembre el ex decano de la Facultad de Agronomía. Allí Vilella condujo durante años la Cátedra de Bioeconomía, a la que considera una instancia superadora de la tradicional agricultura.
“Resulta necesario adecuar el Organigrama de Aplicación, los Objetivos y el ámbito jurisdiccional de actuación de organismos desconcentrados y descentralizados del Ministerio de Economía y del Ministerio de Capital Humano”, dice el texto del decreto que obtuvo Bichos de Campo, y confirma esta cambio en la denominación de Agricultura, además de la reducción en el número de subsecretarias que allí existen hasta ahora.
De esta manera, el Ministerio de Caputo pasará a tener, además de la Unidad Gabinete de Ministros:
- una Secretaría Legal y Administrativa (con cinco subsecretarías a cargo);
- otra de Bioeconomía (con solo cuatro subsecretarías en vez de las siete que tiene actualmente);
- otra de Política Económica (con dos subsecretarías);
- la de Hacienda (con tres);
- la de Finanzas (con cuatro);
- la de Energía (con cuarto);
- la de Minería (con dos);
- la mencionada de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía (con una subsecretaría homónima);
- la de Industria y Comercio (con cuatro subsecretarías)
- la de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda (con tres subsecretarías)
- La de Obras Públicas (con dos)
- La de Transporte (con cuatro dependencias)
- y la de Concesiones (con dos subsecretarías).
Las cuatro subsecretarías que tendrá a su cargo el ingeniero Vilella, si es que antes no presenta su renuncia al puesto (es algo con lo que muchos especulan por estas horas) serán:
- La Subsecretaría de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación (que seguiría a cargo de Pablo Nardone)
- La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales (que seguiría a cargo de Agustín Tejeda Rodríguez)
- La Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal (era la que iba a ocupar el renunciado Pedro Vigneau)
- y la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca (ocupada actualmente por Juan Antonio López Cazorla)
Se desconoce hasta el momento quién ocupará la ignota Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, ni cuáles serán sus funciones.
Este es texto completo del decreto que saldrá publicado en las próximas horas:
DECRE-2024-34630249-APN-PTE