Fundación Barbechando, entidad de empresarios agropecuarios que representa los intereses del campo en el Congreso, hace tiempo que tiene entre sus objetivos la conformación de un frente agropecuario similar al existente en Brasil.
En línea con esa meta, este jueves Fundación Barbechando informó que seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro.
“El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario”, indicó la entidad por medio de un comunicado.
“El impulso de políticas públicas para el desarrollo territorial y productivo fueron los principios comunes que plantearon los legisladores como puntapié inicial en una reunión de trabajo que tuvo lugar en Barbechando”, añadió.
Este primer grupo de nueve legisladores, que se irá ampliando, asumió el compromiso de trabajar en conjunto en una agenda común que incluye temas como insertar a la Argentina en el mundo, seguros y riesgo agrícola, propiedad intelectual en semillas, biotecnología, derechos de exportación y buenas prácticas agropecuarias, entre otros ítems.
“Este primer encuentro marca una dinámica de trabajo a futuro, con reuniones periódicas de legisladores y asesores, para trabajar los aspectos técnicos y posicionar al agro en la agenda legislativa. El espacio está trabajando en seguir sumando legisladores del oficialismo y de otros espacios políticos”, remarcó.
Los legisladores presentes viajarán próximamente a Brasil para conocer de primera mano el funcionamiento del Frente Parlamentario Agropecuario, conformado por legisladores de diferentes partidos políticos con una composición de 324 diputados (63% del total) y 50 senadores (61%).
Los seis diputados argentinos representan un 2% del total de legisladores presentes en la Cámara baja, mientras que los tres senadores son el 4% del total de la composición de la Cámara alta (para replicar la experiencia brasileña aún es necesario trabajar bastante).