Por estos días la cosecha empieza a tomar volumen creciente, y esto tiene un impacto importante en la cadena logística del sector agropecuario. Es que las labores en los campos de maíz están avanzando a buen ritmo, y ya está todo listo para comenzar en los próximos días con el grueso de la cosecha de soja.
En ese sentido, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) reafirmó en la pasada edición de Expoagro su alianza con la compañía de combustible y energía Puma, para abastecer de productos necesarios para llevar a cabo la cosecha, la logística hacia los puertos y acopios.
Estas dos empresas ofrecen en conjunto una amplia oferta de productos y servicios a los productores agropecuarios del sistema cooperativo, con un modelo de negocios que abastece desde los agroservice (puntos de asistencia) hasta el campo, y que hoy llega a más de 70 distribuidos en 9 provincias, y en más de 210 localidades.
Diego Soldati, Subdirector de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, destacó el funcionamiento y la eficiencia de la Estación de Servicio en Timbúes, la cual se encuentra dentro de la instalación portuaria de ACA. Siendo la primera de su tipo en la zona, abastece a los transportistas que llegan al puerto para descargar granos y necesitan combustible para regresar a su lugar de origen con un formato totalmente automatizado.
El transportista no compra el combustible, sino que la cooperativa asigna un crédito a través de una aplicación en su celular (App Flota). Al llegar a la estación de servicio, el surtidor aprueba la compra, se realiza la carga de combustible y el transportista regresa a la cooperativa donde se le cobrará el combustible utilizado.
De acuerdo a lo que explicó Soldati a Bichos de Campo, “este servicio permite una gran velocidad de carga gracias a surtidores de alto caudal, lo que permite una gran cantidad de operaciones en un turno o en dos turnos. En la última cosecha, el momento de mayor demanda, la estación de servicios de Timbúes cargó más de 100 camiones por día”.
Mirá la entrevista completa con Diego Soldati:
El beneficio de esta estrategia es explicado por Soldati, quien describe: “El productor o socio de la cooperativa, al operar los combustibles de Puma Energy, accede al mejor producto del mercado con una calidad de primerísima línea a precios competitivos y en tiempo y forma. Esos son los tres pilares. Precio, calidad y abastecimiento con los cuales empezamos a trabajar esta alianza y bueno, año tras año se viene consolidando en el mercado agropecuario argentino, y eso lo demuestran los números que manejamos, que son muy buenos”.
Para toda la cadena logística, este tipo de acuerdos facilita el trabajo de los productores y transportistas, a la vez que reduce tiempos. Sobre esto, el dirigente de ACA profundiza: “Nosotros tenemos tres formas de comercializar los combustibles y lubricantes de Puma Energy. Una es a través de los agroservice, que son las instalaciones que tienen las cooperativas, y que aportan logística directa al campo, al productor. Otra son algunas estaciones de servicio de red que algunas cooperativas tienen y otras que se están construyendo. Y la tercera es una estación de servicio que tiene ACA dentro de la zona portuaria de Timbúes”.
En este último caso, la estación está dentro del puerto de ACA y cuenta con un sistema absolutamente digitalizado y automatizado. El transportista accede a la estación de servicio dentro del puerto, puede cargar mientras espera el cupo o cuando se va o cuando entra. Es a elección del transportista. Y la facilidad que tiene de trabajar con un crédito preasignado por el dador de la carga, con lo cual el transportista ahí no tiene que erogar dinero, sino que a través de un método de pago digital, con un QR de una aplicación propia, puede cargar combustible y volverse al campo donde está cargando o a su zona de residencia”.
Por su parte, Alberto Salerno, Agro, GOT & BTB Manager de Puma Energy comentó: “Esto forma parte de nuestra estrategia comercial, que tiene como prioridad continuar apoyando al sector agropecuario como motor del país y ofrecerle a cada productor los combustibles y lubricantes de la más alta calidad internacional”.