Luego de varias semanas en que los productores y dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires protesten por las subas de los impuestos, en especial el inmobiliario rural, Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA), salió a contestar lo que los ruralistas, diputados y las asociaciones de productores vienen manifestando.
“El peso del Inmobiliario Rural en los costos de producción del sector agropecuario no es un factor determinante como para generar este nivel de reclamo contra el gobierno provincial. Creo que el conflicto está motivado por cuestiones políticas, y no por el aumento impositivo”, dijo Girard, en alusión a las movilizaciones que viene llevando a cabo CARBAP, la confederación de rurales de Buenos Aires y La Pampa, y también a Luciano Bugallo, diputado provincial por el espacio de la Coalición Cívica quien dijo días atrás “haber visto aumentos de hasta 1.000%”.
Bugallo denunció en una entrevista radial con Colonia Agropecuaria: “El impuestazo que se está dando en este momento en la provincia de Buenos Aires está totalmente fuera de lo que se aprobó en la legislatura en diciembre del año pasado”.
En tanto, el Consejo Directivo de CARBAP decidió en estos días accionar ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “frente al abusivo y confiscatorio aumento del Impuesto Inmobiliario y automotor efectuado por la provincia de Buenos Aires”.
De hecho hay una movilización prevista para el viernes 5 de abril en la ciudad de Azul, que será el epicentro de los reclamos ruralistas al gobierno provincial.
Es por esto que Girard respondió: “El reclamo no abarca a todo el campo, sino a un grupo de dirigentes rurales que tienen motivaciones políticas, ya que muchos de ellos fueron candidatos en listas de la Libertad Avanza”.
En ese sentido, aclaró que se reunió con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y también con Horacio Salaverri, presidente de CARBAP. “Con ellos armamos una mesa para atender casos y examinar cualquier posible error, pero ninguna de las partidas analizadas hasta ahora estuvo por encima del incremento que votó la Legislatura bonaerense”, dijo Girard, en otra clara alusión a los dichos de Bugallo.
El director de ARBA explicó que “la realidad del sector es muy diversa. No es lo mismo un productor del sur, del oeste, del sureste, que un productor de la zona núcleo. Acá lo que tenemos son sólo 2.000 partidas (un 0,7% del total) donde sí, efectivamente, los incrementos están en torno al 300%. Pero para la gran mayoría, los aumentos han estado muy por debajo de la inflación”.
“Incluso si uno mensualiza los incrementos, porque este es un impuesto que se paga en cuatro cuotas, el 73% de contribuyentes recibe un aumento de $22.000 por mes. Y sabemos lo que hoy representan $22.000, con el nivel de precios que hay en la economía”, afirmó Girard.
“Entonces, no estamos ante una situación crítica por el Impuesto Inmobiliario en el sector rural. Me parece que lo que hay es un intento de grupos concentrados de politizar el tema. Son dirigentes que tienen posiciones políticas muy claras, ya que muchos de los voceros de este conflicto representan a la Libertad Avanza”, destacó.