En la Argentina el formulario “Carta de porte para el transporte automotor de granos” es el único documento válido y de uso obligatorio para el traslado de esa mercadería.
Luego de varias idas y vueltas, el 1 de noviembre de 2021 se dio por terminado el uso de la carta de porte en papel para dar curso obligatorio de la carta de porte electrónica. Se trató de un paso que, en teoría, iba a facilitarle las cosas a las empresas agropecuarias.
En teoría. Porque con el arranque de la cosecha de maíz temprano el sistema informático de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) hace días que viene registrando inconvenientes operativos que dificultan la logística comercial del cereal.
Los constantes mensajes de error y la lentitud del sistema de la Afip para habilitar cartas de porte exaspera por demás a empresarios y contadores que pierden horas frente a una pantalla de manera innecesaria.
Esa traba, por otra parte, enlentece la carga de camiones, complica los tiempos logísticos y termina afectando a la cadena de valor granaria que depende de tales operaciones para “inyectar” liquidez al sistema.
Este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que ya se recolectaron a nivel nacional 1,99 millones de toneladas de maíz, la mayor parte de las cuales corresponden a la zona núcleo pampeana, Entre Ríos y centro-norte de Santa Fe.
También avanza firme la cosecha de girasol con un volumen recolectado hasta el momento de 1,51 millones de toneladas, al tiempo que la de sorgo recién se inicia con casi el 5% del área nacional ya levantada.
Añoran volver al papel, cuando un acta truchandola la usaban para diez o veinte camiones los garcas estos