Uno de los chistes que se escuchan en los últimos meses en torno al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lo ubica como “empleado del mes” de la industria semillera, debido a que en cada lugar donde habla instala como prioritario de su gestión el tema de la propiedad intelectual de los obtentores de nuevas variedades, tanto que quiere imponer por ley la adhesión argentina a la UPOV91, el convenio más duro en esa materia.
En esa ofensiva, Vilella ha anunciado que el INASE (Instituto Nacional de Semillas), al mando de Claudio Dunan, que justamente proviene de una semillera, iba a ser fortalecido y comenzaría a controlar en serio a los infractores de las actuales reglas fijadas por la Ley de Semillas. De hecho, hace unos días el organismo actualizó los valores y criterios para aplicar multas a los infractores, que son aquellos productores que son inspeccionados y no pueden justificar el origen de la semilla que utilizan, ya sea mostrando una factura de compra o ya sea bajo el argumento de que es de su propia cosecha para “uso propio”.
Hasta ahora, muchos gobiernos habían dicho que iban a fortalecer el INASE para hacer respetar la ley. Pero poco y nada había sucedido. Quizás el convencimiento de Vilella en torno al asunto no sea chiste, porque el organismo a su cargo acaba de aplicar una fuerte multa de 4,6 millones de pesos a una empresa agrícola infractora.
El caso salió publicado en el Boletín Oficial: La firma en cuestión es Fideicomiso Cosechas del Sur, con domicilio en el partido bonaerense de Ituzaingó, a la cual se le aplicó “una multa de 4.606.000 pesos por infracción al Artículo 38 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247, prohibiendo su siembra con semilla de propia producción de la especie soja de la variedad DON MARIO 46R18”.
Curiosamente la sanción fue aplicada con el anterior gobierno, el 7 de diciembre de 2023, pero recién ahora el INASE decide la notificación tanto a la empresa sancionada como a la firma GDM, propietaria de esa variedad de soja.
El Instituto, de todos modos, aplicó las nuevas reglas definidas en materia de multas a los infractores de la Ley de Semillas: le otorgó a la firma un plazo de 15 días para efectuar el pago de los 4,6 millones de pesos, pero habilitó un descuento de 25% en el monto si ese pago se efectuara de una sola vez en un plazo de diez días hábiles. A la vez, se comunicó a la empresa sancionada que puede interponer un “Recurso de Reconsideración” ante el INASE también en un plazo perentorio.
No entiendo cómo es el tema de la ley de semillas, pero si les parece que es injusto, hagan una propuesta y llevenla al congreso…
En principio si uno siembra las semillas de su cosecha anterior, no deberían pagar nada… Si no es así, INVOLUCRENSE
Retenciones….. tasas viales gigantes, impuestos inmobiliarios tambien gigantes, impuesto a los bs personales, ganancias, impuesto al cheque…..etc etc… tasas de intereses diferenciales por guardar un pucho de soja………….y ahora tambien rompen las p………….. con esto….despues de un año de desastre por la sequia………………….
por que no se van a la…………………………………………—-
que los semilleros se pongan a tono con el valor de la semilla fiscalizada, entonces nadie guarda nada y punto…….pero no puede valer una bolsa de 25 kg mas que un qq de soja……………………..
los semilleros se hicieron MILLONARIOS, a costa de los productores………………………..
Me hace acordar al kirchnerismo, ahora te controlan hasta los que querés plantar..no veo “”libertad”” en esto veo un monopolio para las multinacionales.
Que nuestros representantes camaristas se ocupen seriamente de la carga impositiva de los productores y de los arrendatarios más aún.