Finalizó la cosecha de peras y los productores de ese sector, que cuenta con unas 20 mil hectáreas implantadas en el país, se preparan para realizar las primeras estimaciones de rendimientos.
“Hemos tenido una cosecha bastante buena pese a que no tuvimos una buena floración, ya que tuvimos heladas muy tardías, con una primavera muy fría. El año pasado iniciamos las cosechas el 4 de enero, pero este año empezamos después del 18 de enero. Todavía no tenemos cifras oficiales pero estimo que tendremos en total un 7% menos de pera de lo que teníamos proyectado. Pese a ello, fue una cosecha normal en volumen”, adelantó Nicolás Sánchez, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y CEO de Patagonia Food, al medio Portal Frutícola.
El empresario indicó además que entre enero y febrero registraron sequía, con una seguidilla de días en que las temperaturas rondaron los 38 a 40 grados.
Por eso, mientras que algunas variedades como la Williams presentaron calibres más pequeños, otras como la Abbé Fétel tuvo una merma de rendimiento del 20%.
En lo que respecta a la exportación de la fruta, Sánchez detalló que unas 180 mil toneladas son enviadas por vía marítima hacia el hemisferio norte, y unas 50 mil toneladas se distribuyen por América Latina.
Y destacó a continuación que los envíos al exterior se están fortaleciendo en los mercados de China e India, recibiendo el primero 50 contenedores de pera y el segundo 30 contenedores.
“En India va creciendo la oportunidad en peras. El caso de China tiene un tema fitosanitario que es bastante estricto. Pese a que el protocolo de exportación no es fácil, vamos creciendo, con lo cual no sabemos bien dónde está el límite”.