El pacto propuesto por el presidente Javier Milei también hizo mella en el sector cooperativista. El llamado a firmar un acuerdo fue celebrado por un lado, aunque también sirvió como un diagnóstico: las consignas y reclamos se repiten desde hace tiempo, lo que indica que nunca se ha dado con una solución concreta.
Así lo consideró Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, durante una charla con Bichos de Campo en la apertura de Expoagro 2024. “Necesitamos consenso, necesitamos previsibilidad. Lamentablemente hace 20 años que estamos repitiendo los problemas que tenemos, y si lo seguimos repitiendo es porque no encontramos la salida”, sentenció el ruralista.
En ese escenario, el llamado del mandatario libertario renueva en algunos la esperanza. “En buena hora que venga y en buena hora que la política responda a esta propuesta que ha hecho el presidente. Milei ha planteado algunos temas que creemos que son para destacar: hablar de una reforma fiscal, hablar de una reforma laboral, hablar de desregular la economía de manera tal de que se propicie el desarrollo, la comercialización y la economía en su conjunto”, dijo Laucirica.
-¿Conservás alguna expectativa? ¿Te ilusionás o sos más bien escéptico?– le preguntamos.
-No quiero perder la esperanza, por eso creo que esto es un desafío muy importante del gobierno. Por un lado, hacer las consideraciones necesarias para que haya acuerdos. Y a la política y a los gobernadores les pido en este sentido un acto de grandeza, como para también poder encontrar puntos en común.
-Algunos gobernadores ya se atajan diciendo que están imponiendo una agenda y que esos diez puntos no incluyen la palabra producción ni la discusión sobre el modelo productivo. La cruzan pero no la incluyen.
-Si es transversal en nosotros. En este sentido hemos tenido contacto con la Secretaría Bioeconomía, con la canciller y en todos estos lugares nos han dado realmente la idea de que están trabajando en este sentido, de desregular la economía, de buscar relaciones bilaterales, de favorecer el comercio. Nuestra producción es muy baja en la huella de carbono y es una ventaja competitiva que tenemos, y tenemos que aprovechar para discutirla en el ámbito de los negocios internacionales.
-¿Y si no sale y seguimos con la misma lógica que nos podría pasar?
-No sé si tenemos los argentinos mucho tiempo para situaciones caprichosas.