Los precios internacionales de los principales granos vienen cayendo fuerte en las últimas semanas en línea con el temor a una desaceleración económica global combinada con problemas logísticos y conflictos geopolíticos.
Sin embargo, los valores del maíz son los que más caen, lo que genera preocupación entre los productores agrícolas y alegría entre los consumidores del cereal, como es el caso de tambos, feedlots, avícolas, porcinos e industrias elaboradoras de bioetanol.
La principal razón detrás de ese fenómeno es que en las últimas semanas Ucrania está logrando embarcar grandes cantidades de granos en los puertos que gestiona sobre el río Danubio, en la frontera con Rumania. Esa posibilidad está siendo viable porque en los últimos tiempos no se registran ataques rusos importantes en la región (algo que sí sucedía el año pasado).
Luego de que Rusia suspendiera a mediados de 2023 su participación en el “corredor granario” negociado con Turquía y Naciones Unidas, que permitía a los ucranianos emplear los (más eficientes) puertos de Odesa y alrededores, el gobierno ucraniano debió buscar nuevas alternativas logísticas para poder realizar exportaciones agrícolas a gran escala.
El lunes pasado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en una entrevista a la CNN que el nuevo “corredor granario” del Danubio está operando con éxito, pero que corre peligro si EE.UU. no envía un nuevo paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares para poder defender militarmente esa posición.
Frente a tales circunstancias, el precio FOB del maíz ucraniano se está comercializando en un nivel bajísimo y eso impacta en las cotizaciones internacionales del cereal. Después de todo, Ucrania, según el USDA, debería exportar en 2023/24 una cifra de 23 millones de toneladas para ubicarse en el puesto de cuarto exportador mundial de maíz.
Las naciones de Medio Oriente y China, por su parte, están apurando compras de maíz ucraniano –en desmedro de otros orígenes– no sólo por tratarse de mercadería en “oferta”, sino porque esa “ventana” comercial podría llegar a cerrarse el año que viene.
Sucede que a fines del presente año se realizan elecciones presidenciales en EE.UU. y Donald Trump, uno de los candidatos con mayores probabilidades de ganar los comicios, anunció que planea retirar toda ayuda económica a Ucrania, lo que plantea un interrogante sobre la capacidad exportadora de esa nación en tales circunstancias.
Por lo pronto, Ucrania sigue vendiendo maíz (y también aceite de girasol y trigo) a precios “regalados” para poder seguir financiando la guerra con Rusia, un factor que resulta bajista para el mercado internacional.
Se le viene la noche al maíz: Los fondos siguen potenciando “apuestas” ultrabajistas
Y antes de la guerra que estaba 260 USD el maíz que pasaba ?? Siempre el nido especulador etiquetando sequías lluvias guerras para tapar que timbean con lo nuestro
Muy buena información.
Pensé que iban a decir que es por culpa de los peronistas, como siempre que hay un problema en agricultura o ganaderia le echan la culpa a ellos
Parece que zelenski es peronista
No al contrario .. es gracias al peronismo que tenemos un país con una moneda fuerte, una economía saludable y vigorosa, sin inflación, sin pobreza ni indigencia, con altos índices de desarrollo, empresas estatales superavitarias, sin clientelismo electoral ni empleo público como única salida laboral, sin déficit y gasto público desmadrado que alimente la corrupción estructural gracias al Capitalismo de amigos, ni con empresarios contratistas que sean amigos del Poder, una Justicia proba y recta, y un narcotráfico que no encuentra impunidad en nuestra geografía ni tampoco territorio para ocupar, sin saqueo de nuestra riqueza ictícola en el Mar Argentino, bien defendido y no desprotegido gracias a nuestro nuevo socio estratégico que desde Neuquén, vela por la seguridad de toda la región, no sólo del país .. el resto depende de nosotros los argentinos que nos decidamos de una buena vez a acompañar a los verdaderos hacedores de la Nueva Patria .. que nació un 25 de Mayo de 2003
Héctor pichón de libertarado
Magistral su respuesta!!
Si si los patos de la boda
No, sé, 2 lucas un choclo en la costa, otras 2, el litro escaso de girasol, no parece que al consumidor final le llegue la bondad de Zelensky.
Para mí fue Lali. Raro q este diario no la culpó. Con tal de defender a la peor política q nos lleva al desastre.
Medio p3l07ud0 el título de la nota . Debería decir gracias a Dios ucrania pudo vender sus granos . Siempre mirándose el ombligo
Pova lluvia,mucha lluvia,el calor,el frío,el precio de los combustibles,de los fletes,dólar barato,dólar caro,insumos,precios a la baja ,subiendo,retenciones…ahora Zelensky…siempre alguien los “molesta”…
Yo diria que Rusia en todo caso la provocado estas distorciones, no invadiera a Ucrania y no intententara destruir sus puertos, la producción se conercializaria en forma normal
Pobre gente,un país en guerra, ganamos mucho con el girasol de 500 a 800 dólares mientras ellos eran atacados por los rusos, está bien si hoy pueden vender su maíz, nosotros tenemos que embolsar y esperar a ver qué hace el mercado, por lo menos no estamos en guerra
Título completamente fuera de lugar… Ubicarse…
Es un acuerdo entre todos, todos ganan menos el boludo de zelenski, el sigue con la guerra, los chinos, yankis, rusos y la unión europea comprando a 2 pesos las cosas q exportan, así se maneja el mundo, acá todo sigue re caro x un hdrp q kiere q un jubilado o un laburante le pague al fmi
Bajen el precio de los balanceados asi baja el precio de los huevos, pollos, cerdos y vacunos en las gondolas. Los intermediarios siempre se llevan la mejor tajada. Productores y consumidores nunca reciben los beneficios.