Los precios de los futuros de soja y maíz en el CME Group (“Chicago”) siguieron cayendo esta semana impulsados por operaciones realizadas por operadores especulativos.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen manteniendo posiciones “vendidas” en soja, pero la noticia es que profundizaron “apuestas” bajistas en maíz.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos especulativos en maíz volvieron a caer, mientras que las de soja se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto de la semana anterior.
Si bien el riesgo de una desaceleración económica global no representa, en términos estructurales, un escenario propicio para sostener tendencias bajistas, la violencia de los posicionamientos “bajistas” de los administradores de fondos parece obedecer a otros factores,
“Con los fondos agrícolas sobreexpuestos, cualquier titular que salga relativo a los conflictos del Mar Rojo o del Mar Negro los pone nerviosos”, indicó el informe semanal de mercado publicado por US Grains Council.
“Dos barcos de transporte de cereales fueron alcanzados en la zona del Mar Rojo, uno de ellos, irónicamente, se dirigía hacia Yemen. Esta es la primera vez que los terroristas o rebeldes atacan buques graneleros y esto aumenta el riesgo de mayores costos de transporte y prolonga los tiempos de viaje, además de incrementar las penalizaciones por retrasos y los valores de los seguros”, añadió.
Tal hipótesis señala que los precios del granos y del maíz en especial contemplan la posibilidad de un agravamiento de los conflictos geopolíticos presentes en Medio Oriente y Ucrania.
“Las existencias de maíz ucranianas todavía están muy por encima del nivel que normalmente tienen y la presión vendedora desde la zona del Mar Negro parece continuar sin cesar. Las existencias de maíz ucranianas son casi cinco veces más altas respecto del promedio histórico para esta época y la necesidad de transformarlas en efectivo (en el marco de la guerra con Rusia) aparentemente a cualquier precio parece ser uno de los principales impulsores del mercado bajista”, explica el US Grains Council.
“Si a eso le sumamos un clima moderado en América del Sur que está permitiendo que la cosecha de maíz temprano brasileño alcance niveles razonables de progreso y las perspectivas de una buena temporada de siembra para el maíz en EE.UU., simplemente agregamos más leña al fuego para que los fondos sigan con una postura bajista”, resume.
No veo que aquí se refleje la baja en los precios en góndolas