Si bien parte del rendimiento potencial se perdió en los últimos diez días debido a la ola de calor intenso acompañado por ausencias de precipitaciones, esta semana ese fenómeno desafortunado comenzó a revertirse.
En las últimas 48 horas se registraron precipitaciones en el NOA y el sur de la zona pampeana que lograron en muchos casos atemperar la restricción hídrica que venía afectando a los cultivos de soja y maíz.
El frente de tormentas permanece este miércoles instalado en gran parte de la provincia de Buenos Aires y a partir de mañana jueves comenzaría a extenderse por el centro y norte del territorio nacional.
En los próximos siete días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica acumulados en un rango de 60 a 80 milímetros en gran parte del norte argentino y un sector de la zona oeste bonaerense.
En tanto, la zona núcleo pampeana, el centro de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Córdoba recibirían lluvias con aportes estimados en un rango de 50 a 60 milímetros.
Para la segunda quincena de febrero el pronóstico tentativo indica que seguiría la racha de lluvias, pero focalizada en el sector este del país y especialmente en la provincia de Entre Ríos.
En cualquier caso, si bien las estimaciones preliminares de cosecha argentina de soja y maíz tendrán que ser revisadas a la baja, los aportes de agua experimentados más los que viene en camino permiten cortar con las previsiones de pérdidas.
El gráfico definitivo para entender cómo la Argentina deja de funcionar sin el aporte del campo
La falta de precisión en los pronósticos meteorológicos,es alarmante.No hubo ni siquiera uno que predijera esta ola de calor,casi inédita,que se llevó en 15 dias como mínimo el 30% de la producción de granos del país.
A nosotros los productores Ganaderos de Mendoza que con muchísimo esfuerzo producimos en el desierto,nos atacan los aviones Antilluvias Rompetormentas y no nos dejan llover. Una estrategia maligna q el gobierno niega en sabe que complot de destruir la producción de alimentos. Pedimos AUXILIO a las organizaciones ambientalistas. Que alguien escuchen nuestro reclamo. Flora y fauna destruidas por las sequías inducidas. Que alguien reaccione. San Juan y San Luis también reclaman.