El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves la séptima revisión del acuerdo de facilidades extendidas con la Argentina. El documento oficial del organismo, que contiene buena parte del plan de estabilización diseñado por el ministro Luis Caputo, representa una señal de alerta para el sector agropecuario.
El texto, en primer lugar, explica que el gobierno de Javier Milei mantiene la intención de incrementar los derechos de exportación al 15%. El hecho de que esa medida hasta sido removida del proyecto de “Ley Ómnibus” no implica que no insista con la misma en el Congreso en las próximas semanas.
El documento indica que el régimen del “dólar exportador” –heredado de la gestión de Sergio Massa– sería eliminado recién hacia junio de 2024, al tiempo que el aumento del impuesto PAIS (del 17,5%) se mantendría hasta fines del presente año.
Eso implica que el régimen sería mantenido durante el ingreso de la cosecha gruesa 2023/24 con el propósito de mantener las “retenciones cambiarias” que permitan apropiarse de parte de la renta de las empresas agropecuarias.
Vale recordar, por ejemplo, que este jueves el tipo de cambio contado con liquidación (CCL) cerró en 1281 $/u$s, al tiempo que el tipo de cambio comprador BNA divisa (el empleado para realizar liquidaciones de ventas agrícolas) fue de 823,9 $/u$s.
Adicionalmente, debido a la brecha de precios existente entre el “dólar forward” y el “dólar exportador”, seguirían vigentes los problemas para poder originar mercadería con ventas anticipadas.
Si bien el documento señala que el gobierno tiene como propósito unificar el tipo de cambio, menciona que eso se hará cuando la situación resulte propicia.
“De cara al futuro, las autoridades acordaron que la política cambiaria evolucionará de manera consistente con los objetivos de acumulación de reservas que eviten una rápida erosión de la competitividad ganada tras la devaluación, al tiempo que la nueva ancla de la política monetaria asumiría el papel de anclar la inflación”, señala el texto.
El párrafo anterior, que puede resultar un tanto críptico para los iniciados en cuestiones financieras, lo que dice es que Caputo y equipo no tienen intenciones de volver a devaluar el tipo de cambio de manera importante en el transcurso de los próximos meses con el propósito de que el mismo funcione como un “ancla” anti-inflacionaria.
Para aquellos productores que esperan una nueva devaluación del tipo de cambio oficial al momento del inicio de la cosecha gruesa, ciertamente no se trata de buenas noticias.