En el particular léxico de las empresas tecnológicas, “Climatech” vendría a ser la combinación entre el clima y las AgTech. Con ese nombre, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) bautizaron una nueva categoría en la cuarta edición de BCR Startup Network. que es la red de startups impulsada por esa entidad con el objetivo de impulsar empresas jóvenes de base tecnológica que desarrollen soluciones innovadoras para la cadena agroindustrial.
Es decir que aquellas aplicaciones que intentan dar respuesta a los nuevos paradigmas que desató el cambio climático tendrán su propio capítulo en la búsqueda de inversores y clientes promovida por la Bolsa rosarina. Lo que se busca es tecnología que se fusiona con la problemática del cambio climático y brinde soluciones tecnológicas basadas en predicciones del clima, gestión del recurso agua, reciclaje y economía circular.
Todo esto con el propósito de hacer frente a las variaciones del clima que desafía constantemente la agricultura, obviamente.
Desde la BCR, dicen estar comprometidos con la innovación y la sostenibilidad, por eso impulsan eventos de este tipo, con el cual buscan colaborar con startup argentinas que optan por una agricultura más eficiente y amigable con e medio ambiente.
Entre los inscriptos a este nuevo capítulo -que superó a ediciones anteriores- abundan proyectos que van desde sistemas avanzados de monitoreo climático hasta innovaciones en la captura y almacenamiento de carbono, con lo que pretenden ofrecer una amplia gama de soluciones para mejorar la resiliencia y eficiencia del sector.
Según el sitio BCR, “las tecnologías Climatech ofrecen una luz de esperanza, proporcionando herramientas para una agricultura más sostenible. Además de que promete revolucionar las prácticas agrícolas tradicionales.” En este sentido la reciente convocatoria de la BCR Startup Network demostró va en crecimiento el interés y potencial para este tipo de innovaciones tecnológicas en el país.
“El récord de participación registrado no solo refleja la necesidad de soluciones innovadoras en la agricultura, sino también el compromiso de la comunidad empresarial y científica para abordar los retos ambientales”, publicó el medio institucional.
Ahora, para las próximas semanas serán seleccionadas aquellas propuestas tecnológicas que formarán parte de la red de la BCR. Sin embargo, todas las startup participantes recibirán de la Bolsa apoyo para posicionarse dentro del ámbito tecnológico y la oportunidad de conectarse con empresas líderes del sector agroindustrial interesadas en la innovación.
Entre las oportunidades que ofrece unirse a BCR Startup Network está el acceso a créditos de Amazon Web Services para el alojamiento y la escalabilidad de los negocios. Por otra parte estas startups tendrán la posibilidad entrar en el Espacio Market del Polo Tecnológico de Rosario y a programas de internacionalización.