En términos prácticos, de resultados concretos, no parece haber grandes avances o novedades. Pero en términos simbólicos, la reunión realizada entre el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, con Kirsty Hayes, la embajadora británica en Argentina, sí deja algo de tela para cortar.
Por lo pronto, queda claro que a la nueva gestión libertaria poco le importa el qué dirán los que siempre critican cualquier acercamiento diplomático con el Reino Unido. Con esta reunión, realizada en la sede de Agricultura, Vilella se alinea con esa posición, que fue sostenida por el presidente Javier Milei en campaña. Desde esta visión, sin renunciar a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Milei sostuvo que la Argentina debe recuperarlas a partir de “un acuerdo con Inglaterra” que además “no puede desconocer la posición de las personas que viven” en el archipiélago que Gran Bretaña usurpa desde 1833.
Hecha esta aclaración, el propio Vilella informó sobre la reunión con la embajadora británica naturalizando la situación e incluso difundieron una entrevista que su equipo de prensa realizó con la importante diplomática.
Según el parte oficial, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca recibió a Hayes junto a Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo; y Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios. la embajadora estuvo secundada por el encargado de Agrotecnología, Federico Perez Wodtke, y el encargado de Ciencia e Innovación, Simon Chater.
“Se trata de la primera visita que realiza la embajadora a la cartera agropecuaria del nuevo gobierno argentino, asumido el 10 de diciembre pasado”, destacó la gacetilla. En realidad, debe ser una de las primeras visitas de un diplomático británico a la sede de Agricultura desde los tiempos de la guerra entre ambos países, en 1982. Vale recordar que en la mayor parte de este periodo histórico, y hasta el Brexit, los intereses británicos en la Argentina fueron concentrados por la representación de la Unión Europea.
¿Y de qué hablaron? Llamativamente no se menciona la pesca, y el recurrente conflicto por la habilitación que hacen los kelpers de licencias a busques pesqueros que primero capturan calamar en aguas de las islas y luego se apostan al borde del Mar Argentino, muchas veces ingresando dentro de la Milla 200 siguiendo los cardúmenes del molusco.
En realidad, la reunión fue bastante franelera y versó sobre “la necesidad de profundizar la cooperación estratégica entre ambas naciones”.
“Trabajamos para abrir nuevos mercados, aumentar las relaciones y la actividad comercial entre Argentina y Gran Bretaña. Su país es muy importante para nosotros, y entiendo que también Argentina es muy importante para ustedes”, señaló Vilella. Se remarcó la posibilidad de reforzar el intercambio de tecnología, la colaboración en materia de certificación y trazabilidad, así como las inversiones.
“Argentina es uno de los países más importantes del mundo en términos de producción y hemos tenido con Argentina una historia muy profunda de comercio bilateral, especialmente en esta área, y creo que podemos hacer más con estos vínculos comerciales”, replicó Kirsty Hayes, que elogió el nuevo nombre que Vilella aspira ponerle a la secretaría de Agricultura: Bioeconomía.