El economista Iván Cachanbosky revisa los números de la economía del 2018, que resultaron ser feos por cierto. Una inflación altísima, del orden del 48%; déficit fiscal primario de 2,6%, el PBI per cápita en caída, déficit alto de la cuenta corriente y más del 33,6% de pobreza. Pero después abre una pequeñisima ventana a la ilusión: “Recién a partir de marzo o abril se espera una recuperación leve”, indicó el economista jefe de la fundación Libertad y Progreso.
Cachanosky tiró otro número clave sobre la mesa: el nivel de endeudamiento respecto del PBI. “Cerró en torno al 80%. Y ese es el drama histórico de la Argentina, que gasta más de lo que le ingresa, y encima con un historial importante de default , lo que no la vuelve para nada confiable, haciendo dudar a los prestamistas. Por eso tenemos un riesgo país alto. No se esperan reformas estructurales, y el mercado no llega a ver quién se anime a hacerlas. Eso complica al 2020, no el 2019, porque ya hay financiamiento del FMI”, explicó.
Aquí la entrevista completa a Iván Cachanosky:
¿Quedó atrás la chance del Gobierno de bajar el gasto? Según Cachanosky, parece que sí y hablar de riesgo de default suena bastante triste. “Desde que se aplicó la nueva política monetaria de emisión cero, la moneda se viene moviendo dentro de las bandas. De hecho, la prioridad del Gobierno es evitar una nueva corrida cambiaria. Pero si vuelve a ocurrir, las herramientas que tiene el Gobierno para combatirla son pocas y bajas. El Gobierno tiene 150 millones de dólares diarios permitidos para intervenir, lo que no es nada si se genera otra corrida”, advirtió el joven economista.
¿Y hay chances de una nueva corrida cambiaria? ¿Se sostiene el dólar a 40 pesos? Para el economista el camino del dólar es “claramente ascendente. Todo esto genera incertidumbre. En años electorales como este, la gente demanda más billetes. El riesgo país está en 810, y este reciente impuesto a la renta financiera puede incentivar un camino más al dólar. Si te metiste en un plazo fijo, comprando bonos y acciones para tratar de protegerte de la inflación, con este nuevo impuesto también te muerden”.
Por último Cachanosky hizo referencia a la aplicación de la misma receta para solucionar problemas económicos: “Cada vez que hay una complicación en Argentina se hace lo mismo; se suben impuestos y se devalúa. Si cada año hacemos lo mismo, se hace cada vez más difícil salir adelante”, avisó.