Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) desarmaron ya todas las posiciones “compradas” en soja que habían construido en la primera quincena de noviembre pasado y pasaron así a “apostar” en contra de la oleaginosa.
Existe una correlación casi perfecta entre el alza del valor de la soja en el CME Group y la posterior baja –perdiendo la mayor parte de lo ganado– con el comportamiento de los gerenciadores de fondos especulativos.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos especulativos en soja volvieron al nivel presente a fines de octubre pasado, al tiempo que se mantienen muy “vendidos” (bajistas” en maíz.
La razón detrás del optimismo mostrado hasta mediados de noviembre con respecto a las cotizaciones de la soja en EE.UU. no son para nada un misterio: los problemas climáticos que van camino a recortar parte de la cosecha proyectada de soja en Brasil.
Con un stock interno de soja muy limitado en EE.UU., cualquier reducción de la oferta global de poroto terminará, tarde o temprano, presionando las escasas reservas de la oleaginosa estadounidense y ese factor es inevitablemente alcista.
Sin embargo, por alguna razón comercial o financiera, los operadores especulativos decidieron ir a “lo seguro” para liquidar, en términos promedio, sus posiciones en soja, de manera tal de tomar ganancias ante cualquier imprevisto de carácter bajista.
La realidad es que la situación productiva en Brasil (especialmente en Mato Grosso) no muestra señales de una mejoría –más bien lo contrario–, al tiempo que la campaña argentina, si bien se encuentra favorecida por el clima, presenta un gran interrogante comercial ante los desajustes macroeconómicos presentes.
El gobierno argentino de Javier Milei, que asumió el pasado 10 de diciembre, anunció su intención de incrementar los derechos de exportación sobre la harina y aceite de soja, lo que restará competitividad al principal factor de demanda de poroto en ese país luego de atravesar una campaña marcada por la escasez de oferta (producto del desastre climático registrado en 2022/23).
Más allá de cuál sea el motivo por el cual la media de administradores de fondos de inversión agrícolas decidieron liquidar posiciones en contratos de soja del CME Group, está claro que no vislumbran fundamentos sólidos para proyectar un panorama alcista para la cotización de la oleaginosa.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Una medida de política económica que quiere tomar Milei favorece (sin quererlo) a China ¿Cuál es?