Luego de las tormentas intensas que provocaron muertes y destrozos entre la noche de ayer y la madrugada de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta naranja por lluvias severas, ráfagas y eventual caída de granizo en el norte de la zona pampeana.
Se recomienda a la población presente en la zona asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejada de los árboles y evitar actividades al aire libre o circular por zonas inundables. Resulta aconsejable permanecer en construcciones cerradas que puedan soportar ráfagas fuertes.
Anoche la tormenta provocó el fallecimiento de trece personas como consecuencia del colapso y la caída del techo del Club Bahiense del Norte, además de destrozos generalizados en gran parte de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El temporal se extendió posteriormente por gran parte de la región pampeana argentina y de Uruguay.
La necesaria recomposición de la humedad en varias zonas productivas del oeste del país llegó de la mano de destrozos provocados por vientos fuertes que en algunas situaciones llegaron a los 140 km/hora.
En zonas productivas de La Pampa, sur de San Luis y de Córdoba se registraron granizadas, algunas de las cuales comprendieron piezas de gran tamaño.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) también emitió para este domingo una alerta naranja por tormentas y lluvias intensas en el sector noroeste y este del país.