Esta semana se logró cubrir más de la mitad del área argentina proyectada de soja de la campaña 2023/24 con la finalización de las siembras de primera y el inicio de las implantaciones de segunda.
“La implantación de los primeros cuadros, salvo excepciones sobre el norte entrerriano por excesos hídricos, ha resultado en un establecimiento óptimo. Las buenas condiciones de humedad encuentran a nivel nacional el 98% de la soja implantada con una condición de cultivo de normal a excelente”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por su parte, continúa la siembra del maíz con destino a grano comercial en gran parte de las zonas agrícolas con buenas condiciones de humedad. Tras las lluvias ocurridas en la última semana, se registran excesos hídricos en áreas de Entre Ríos y el sur de Buenos Aires que afectaron en casos puntuales la implantación.
El 36% de la superficie de maíz sembrado presenta condición buena a excelente, lo que implica una mejora de 18 puntos respecto a similar fecha de la campaña anterior. En tanto, el 62% se encuentra en situación normal y apenas el 2% en regular a mala.
En cuanto al girasol, finalizó la siembra 2023/24 con una condición hídrica regular a mala en el 46% de la superficie, al tiempo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires considera que el 23% del área se encuentra en situación regular a mala.
Si bien, en términos generales, la fase ENSO “El Niño” está promoviendo una recuperación del régimen hídrico en el territorio argentino, la realidad es que la distribución de las precipitaciones viene siendo bastante heterogénea.
Mientras que el sector este del país cuenta con reservas de humedad óptimas y en algunos casos hasta excesivas, buena parte del oeste sigue necesitando el aporte de lluvias copiosas para poder asegurar una campaña agrícola con buenos rendimientos.
Al respecto, un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que un sector importante de la región núcleo pampeana sigue mostrando niveles de humedad regulares que en algunos casos provocaron retrasos en las siembras programadas de soja de segunda.
La semana que viene se espera una nueva tanda de lluvias que eventualmente permita recomponer la situación hídrica en las zonas afectadas.
Sin humedad para siembra soja 2da. Debería estar ya germinando, pero no pudimos sembrar, y parece que vienen varios días sin lluvia. Seco por zona núcleo en muchos lugares pic.twitter.com/cGpE1KuyFO
— Santiago del Solar (@Santiagodelsola) December 7, 2023