Las autoridades del Servicio Nacional y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declararon la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por encefalomielitis equinas.
Por medio de la resolución 1219/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se ratificó la prohibición de movimientos de egreso de equinos desde las provincias en las que se han diagnosticado brotes de encefalomielitis equinas (EE). La única excepción para el movimiento extraprovincial de caballos es que los mismos tengan como destino directo y final un frigorífico.
También se ratificó la disposición que indica que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento.
La emergencia sanitaria faculta a las autoridades del Senasa a establecer medidas adicionales de control, prevención y vigilancia, incluyendo acciones extraordinarias, que contribuyan a contener la expansión de la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las encefalomielitis equinas.
Dos nuevos brotes de encefalomielitis equina fueron detectados en las últimas horas, confirmando lo más temido, que la enfermedad se está extendiendo a lo largo y ancho de la Argentina.
El Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó la presencia del virus en caballos presentes en San Francisco, Córdoba, mientras que el INTA Castelar confirmó casos en la ciudad de Chacabuco, Buenos Aires.
Esta noticia se da en el marco de la emergencia por el brote de esta enfermedad, que ya tiene casos registrados en Santa Fe y Corrientes, mientras se espera el resultado de muestras en Entre Ríos.
Córdoba y Buenos Aires: Se confirmaron dos nuevos brotes de encefalomielitis equina en Argentina
existe un fenomenal descontrol en la posesión de caballos,
el senasa primer responsable
muchos en poder de personas sin el debido respaldo