El gobernador electo de Entre Ríos anunciará esta tarde que el ingeniero agrónomo Guillermo “Willy” Bernaudo será designado al frente de una renovada cartera productiva en el gobierno de la Provincia.
Bernaudo, que era un nombre cantado para ocupar un alto cargo en la Secretaría de Agricultura de la Nación en caso de un triunfo electoral de Juntos por el Cambio, que finalmente no sucedió, fue requerido de inmediato para formar parte del equipo de gobierno de Frigerio, a quien acompañó activamente en el campaña electoral en la que terminó derrotado el peronismo provincial, que condujo la provincia durante varias décadas.
La buena noticia es que el gobernador electo decidió volver a desdoblar las carteras de Economía y de Producción, que su antecesor, Gustavo Bordet, había unificado cuando Juan José Bahillo emigró de la provincia para hacerse cargo, en agosto de 2022, de acompañar a Sergio Massa como secretario nacional de Agricultura.
Bernaudo, entonces, estaría al frente de un área que tendría a su cargo bastante más que la política agropecuaria de su provincia, como la industria, la ciencia y técnica, el medio ambiente y hasta el comercio exterior. Para la cartera de Economía, en tanto, en los medios entrerrianos circulaba el nombre de Julio Panceri, que pertenece al riñón de un grupo técnico que ya hizo una radiografía de las cuentas públicas de la provincia.
Otra novedad, anticipada por El Diario de Paraná, es que “una de las novedades en el gabinete de Frigerio será el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, quien estará al frente de un ambicioso programa de Caminos Rurales, una de las debilidades que presentan las economías regionales y uno de los déficits que más aqueja a los distintos Departamentos entrerrianos. El organismo dependerá de Vialidad”.
Willy Bernaudo, que ya fue jefe de Gabinete de Agricultura y secretario de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, tiene una extensa militancia política al lado de Patricia Bullrich, incluso desde antes de que esa dirigente ingresara al PRO. Por eso sonaba para ocupar un cargo nacional nuevamente en caso de que Bullrich hubiera tenido mejor suerte electoral. Como eso no sucedió, Frigerio lo convocó a formar parte de su gabinete.
En una de las últimas entrevistas que le hicimos en Bichos de Campo, Bernaudo contó que no nació en Entre Ríos, pero emigró hacia allá hace muchísimo tiempo, cuando recién recibido como agrónomo comenzó a trabajar como técnico de uno de los grupos CREA que funcionaron en el norte provincial. Fue así que recaló en la ciudad de La Paz, recostada sobre el Paraná, donde todavía vive con su familia.
Esta es la entrevista:
Me llamo a atención el cuadro neurológico en equinos. No habrá brotes de la maleza llamada en la zona pampeana de Abrepuños.