El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) anunció la implementación de un fondo de casi 1700 millones de dólares destinado a promover inversiones en “agricultura climáticamente inteligente.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) está anunciando casi $1.7 mil millones en fondos para apoyar la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, que tienen beneficios directos de mitigación del clima, y promueven una serie de otras políticas ambientales. -beneficios y ofrecer a los agricultores, ganaderos y silvicultores nuevas fuentes de ingresos.
El anuncio fue realizado este miércoles por el presidente Joe Biden desde Dutch Creek Farms, en Minnesota, EE.UU., un establecimiento agropecuario que produce siguiendo criterios de sostenibilidad.
“Bajo la administración Biden-Harris, Dutch Creek Farms ha utilizado varias técnicas de agricultura climáticamente inteligente para hacer que su granja sea más sostenible, incluido el cultivo de cultivos que secuestran carbono de forma natural y mejoran la calidad del suelo, la agricultura de una manera que limita la alteración del suelo y la creación de zonas de amortiguamiento ribereñas para proteger los cursos de agua cercanos de los contaminantes”, señala un comunicado del USDA.
Es decir: las “técnicas de agricultura climáticamente inteligente” son básicamente siembra directa con cultivos de servicios, dos activos presentes en el territorio argentino y uruguayo.
El anuncio realizado este miércoles está lejos de tratarse de una excepción porque la estrategia implementada por EE.UU. para instalar la “agenda climática” consiste en aportar una “montaña” de subsidios destinados a tal propósito.
Recientemente un grupo de integrantes de entidades agropecuarias de Argentina, Uruguay y Paraguay, invitados por el Servicio de Agricultura en el Exterior del USDA, viajaron a EE.UU. para conocer el estado de la agenda ambiental en ese país tanto en organismos públicos como privados que tienen sede en Washington.
Allí pudieron observar que en el ámbito de las entidades privadas, agropecuarias y agroindustriales, si bien reconocen que no todos los “farmers” estadounidenses comparten los criterios contemplados en la agenda climática, los incentivos económicos para sumarse a la misma son tan significativos que no resulta propicio perder tiempo en cuestionamientos. El hecho de disponer de la “máquina que fabrica dólares”, por supuesto, es de gran ayuda para poder implementar esa política de incentivos.
A diferencia de Europa, donde la agenda climática se está implementando a través de regulaciones y restricciones –acompañadas de subsidios–, en EE.UU. la misma se instrumenta a través de subsidios económicos directos destinados a los productores y fondos públicos orientados a promover investigaciones e innovaciones alineadas con dicha agenda.
Join me in Northfield, Minnesota as I deliver remarks highlighting how my economic agenda is ensuring rural Americans do not have to leave their hometowns to find opportunity. https://t.co/51cth2kUnz
— President Biden (@POTUS) November 1, 2023