Los precios del trigo en la región sur de Brasil –donde se concentra la producción del cereal en ese país– comenzaron a subir ante la perspectiva de una oferta final mucho menor a la esperada.
“Este aumento de los precios en el estado Paraná se da debido a que, con el 84% del área cosechada, las pérdidas comienzan a cristalizar, por no hablar de las mermas de calidad que podrían registrarse”, indicó el último informe del Centro Internacional de Análisis Económico y Estudios de Mercados Agrícolas (CEEMA).
“Esa situación es más grave en Rio Grande do Sul: en la región de Ijuí, en el noroeste del estado, con poco más del 50% del área cosechada, la productividad promedio oscila entre 1200 y 1500 kh/ha”, añadió.
Por otra parte, gran parte de las partidas que están siendo recolectadas no cuentan con el peso hectolítrico mínimo requerido por la industria molinera y panificadora, que es de 73 kg/hl.
Por si faltaba algo más para complicar el panorama, durante la cosecha de trigo en el sur de Brasil se registraron lluvias torrenciales que comprometieron aún más la calidad del grano recolectado.
La última estimación de cosecha nacional de trigo brasileña realizada por Conab es de 10,4 millones de toneladas, aunque es muy probable que el próximo 9 de noviembre –cuando se anuncia la nueva proyección– esa cifra sea actualizada a la baja.
El CEEMA es un centro de investigación, extensión y servicios vinculado al Departamento de Economía y Contabilidad de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul, ubicado en la localidad de Ijuí.