Después de actualizarse en agosto de 2022, el artículo 229 del Código de Alimento Argentino (CAA) establece los requisitos para identificar correctamente a los productos elaborados para consumidores veganos, vegetarianos o flexitarianos. A partir de allí se contabilizan 52 empresas argentinas que han solicitado el uso del rótulo vegano oficial. Entre ellas suman un centenar de productos que todavía están en proceso de evaluación por las 5 entidades certificadoras que hasta el momento están facultadas para realizar la verificación directamente en el comercio o desde la fábrica.
Según Pablo Morón, el director nacional de Alimentos en la Secretaría de Agricultura, a esas certificadoras se les exige un sistema de gestión previamente implementado y una serie de normas técnica (las llamadas normas ISO). Actualmente cumplen con esos requisitos y por lo tanto pueden certificar los alimentos como “veganos” las certificadoras IRAM, OIA (Organización Internacional Agropecuaria) y Liaf Control, esta última especializada en el sector vitivinícola con alrededor de 60 bodegas con uso del atributo vegano.
En Argentina, según datos publicados por la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas (ABP), son alrededor de 130 las empresas elaboradoras de alimentos veganos. El mercado que muestra un crecimiento constante genera 110.000 millones de pesos y con la creación de nuevas empresas se han creado 12.000 puestos de trabajo de forma directa y unos 18.000 de forma indirecta.
Si bien las estadísticas son positivas respecto a la producción de alimentos de este tipo, certificarlos no parece tan sencillo. Para solicitar el uso del atributo vegano, las empresas deben presentar documentación detallada a las entidades certificadoras, las cuales a su vez deben estar avaladas por el Ministerio de Salud, la Secretaria de Agricultura y reconocidas oficialmente por el sistema nacional de control de alimentos.
Ante tanto protocolo, quienes consumen alimentos elaborados a base de plantas suelen ser invadidos por la duda y una pregunta se cae de madura ¿Cómo es posible comprobar que los alimentos rotulados son realmente veganos?
“En el marco de esta evaluación, se podrá requerir la realización de una auditoría in situ en el establecimiento elaborador a los fines de verificar lo declarado por el interesado en la documentación presentada. Además, se podrá requerir la realización de ensayos de laboratorio para complementar esta verificación”, explicó Morón a Bichos de Campo.
Conforme a estas evaluaciones, la empresa Argenti, elaboradora de masas para empanadas y pascualinas, junto a Cereal, productora de alfajores con semillas rellenos de pasta a base de azúcares con proteína de arvejas; y la empresa Chango que comprende una amplia gama de productos libre de gluten. han sido hasta aquí autorizadas por el Instituto Nacional de Alimentos para expender sus productos con el rótulo de “alimento vegano”.
Por supuesto se trata de empresas que cumplen con otra normativa, donde se establece que “no se podrá hacer uso de denominaciones reglamentarias de alimentos de origen animal con identidad definida en el CAA, ni tampoco se podrán utilizar términos que hagan alusión a los mismos. No obstante, sí se permitirá emplearlos para referirse a conferir aroma y/o sabor”, aclaró Morón.
Según datos ofrecidos por la Dirección Nacional de Alimento, la producción de panes es la más representativa dentro de los alimentos veganos y representa el 23,3% de los productos veganos que tramitan la certificación. Le siguen otras elaboraciones sustitutas de la carne , las cuales alcanzan el 10,2% de estos alimentos para personas que optan por esta forma nutricional.