Durante la última semana de septiembre, la consultora rosarina MEC entrevistó a 380 productores, comerciantes y técnicos agropecuarios de las provincias de la Región Centro para saber cómo pensaba el genérico “campo” en medio de la crisis social, económica y política actual. Las respuestas permiten saber que la mayoría de ellos prefiere a Patricia Bullrich por sobre Javier Milei (con un contundente rechazo al oficialismo), que se defiende la actuación dal INTA y otras entidades tecnológicas y que, más allá de la situación, se espera un 2024 un poco mejor.
Quizás este sea el resultado más importante en medio de la disparada del dólar y los altísimos índices inflacionarios. “A pesar de la situación socioeconómica del país, los productores tendrían una visión optimista a futuro. El 47% cree que la situación del país será mejor en 2024 y, si hacemos foco en el sector agropecuario, el optimismo trepa al 66%”, dice el trabajo de MEC Consultores.
Algo parecido surge cuando se preguntan palabras representativas del estado de ánimo en el sector. De entre el cansancio, emerge la esperanza por una mejoría de la situación.
“Es de destacar que aparezcan conceptos positivos en cuanto a la situación actual ya que en otros estudios de opinión a la población, las palabras / conceptos con connotación negativa tienen una alta preponderancia (casi exclusiva – 85% de las menciones)”, explican los expertos, que realizaron este sondeo con apoyo de otra consultora rosarina, Agroeducación.
Para estos casi 400 productores, los problemas más urgentes a resolver serían: inflación, corrupción, inseguridad y cepo. Es más o menos lo que vienen prometiendo los principales candidatos a la Presidencia. De allí que pueda haber una explicación al optimismo previo.
¿A quién votaron estos productores en las primarias? ¿Y por quien lo harán el próximo fin de semana? la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se alza con las preferencias, por sobre el candidato de LLA Javier Milei. Hay un claro rechazo a la fórmula encabezada por Serio Massa, actual ministro de Economía, quien incluso aparece detrás del gobernador cordobés Juan Schiaretti..
“Si bien Bullrich acumula más del 50% de la intención de voto, el porcentaje sería más alto cuando hacemos foco en el segmento mayores de 45 años. Entre los menores de 45 aumentaría casi al 40% la intención de voto a Milei”, dice el estudio sobre la votación por venir. Luego, cuando se consulta por una eventual segunda vuelta, el 87% seguro o probablemente votaría a Bullrich, mientras que un 69% seguro o probablemente votaría a Milei. “En contraposición, el 90% dice que jamás votaría al candidato de Unión por la Patria”.
Hay un apartado interesante del estudio donde se consulta a los productores y técnicos del agro sobre las organizaciones/ instituciones vinculadas al sector. Allí se destaca la imagen positiva del INTA en particular, que se mantiene a través de los años. En tanto que AAPRESID y AACREA serían instituciones que gozarían también de una buena imagen en el sector.
Como hay un sondeo semejante realizado en 2016, esto permite hacer una comparación con aquel año.
En el caso de las gremiales agropecuarias, este mismo ejercicio ubica a la cooperativa de ACA, la Sociedad Rural y CRA con la mejor imagen positiva, aunque con una aceptación por debajo de las entidadeds técnicas.
estos genios no detectan a los DEX y el TC como los mayores problemas o “temas mas urgentes” a resolver. Merecen desaparecer