En la Argentina la distorsión de precios relativos promovida por la intervención gubernamental es tan grande que el valor del maíz, a pesar de ubicarse en poco más de 100 u$s/tonelada, resulta un insumo cada vez más inaccesible para muchos usuarios del cereal.
El precio del maíz Rosario disponible viene subiendo fuerte en pesos en las ultimas jornadas y este lunes la referencia de esa posición negociada en el Matba Rofex se ubicó en una media de 90.500 $/tonelada.
Sin embargo, esa cotización en pesos, al pasarla en “limpio”, muestra una realidad bastante diferente, dado que con el tipo de cambio MEP convencional representa 108 u$s/tonelada, con el MEP Lede 104 u$s/tonelada y con el “contado con liquidación” (CCL) 102 u$s/tonelada.
La situación resulta insólita porque el precio de referencia del maíz disponible en el estado brasileño de Paraná se encuentra actualmente en torno a 195 u$s/tonelada. Y eso con un cosecha récord histórica.
Vale recordar que esos mercados cambiarios (MEP y CCL) están intervenidos por el gobierno nacional, lo que implica que el valor en dólares sería seguramente inferior si se pudiese determinar el valor real del peso argentino.
La contrapartida del “hot sale” del maíz argentino es que los consumidores de ese insumo –tambos, feedlots, avícolas y porcinos– tienen enormes dificultades para asumir el incremento del costo del mismo porque se trata de actividades “pesificadas”, es decir, que dependen de la evolución del pauperizado poder de compra de la sociedad argentina.
SIEMPRE LLORANDO LOS DEL CAMPO SON COMO LA GATA FLORA.laBUREN DE ALBAÑIL.SI PIERDEN PLATA.
Por favor publiquen comentarios serios, productivos, que acerquen ideas o soluciones positivas para el problema que se trata. Este señor Ricardo aduce desconocimiento del tema y no soy productor, soy comerciante pequeño preocupado por la situación de nuestro querido país
Ricardo tu lugar esta e Cuba ahí se sentirás bien.
Yo te preguntaría Ricardo que dirías tú si a tu sueldo u honorario el estado le retuviera un 35 por ciento y luego te hiciera pagar ganancias. Te cambiarias de trabajo????. Cuidado con el resentimiento es mal consejero.