Tal como anticipamos en Bichos de Campo, la batalla entre las pickups de una tonelada está al rojo vivo y las ventas de septiembre muestran que el reinado que la Hilux mantuvo durante muchos años, está en jaque.
En efecto, las cifras de patentamientos del último mes muestran que Volkswagen Amarok fue la pickup mediana más vendida de la Argentina, con 2.917 unidades, y un incremento respecto de septiembre de 2022 del 54 %; segundo lugar para la nueva Ford Ranger, con 2.687 unidades y un incremento del 98 %, y tercer lugar para la Toyota Hilux, con 2.486 unidades patentadas y un aumento respecto del año pasado del 15 %.
Completa el ranking de las más vendidas Nissan Frontier en cuarto puesto, con 1.128 pickups comercializadas y un aumento del 64 %, quinta la Renault Alaskan, con 330 unidades y una caída el 26 %, y cierra la Chevrolet S10, con 77 unidades y una caída del 46%. En el siguiente cuadro se da cuenta de esto, aunque los porcentuales representan el intermensual.
Hay que tener en cuenta que el modelo de Chevrolet es el único que no se fabrica en la Argentina, y que las automotrices tuvieron dificultades para ingresar vehículos por las trabas a las importaciones impuestas por el Ministerio de Economía.
Con esas ventas en el segmento de las pickups de una tonelada, en el acumulado anual Hilux sigue como la más vendida de la Argentina, con 23.452 unidades y un aumento en las ventas del 25 % respecto de los primeros 9 meses de 2022; seguida de cerca en segundo lugar por la Amarok, con 22.274 unidades y un 36 % de incremento; tercera la Ranger, con 18.898 pickups vendidas, y un aumento en el acumulado del 95 % respecto de 2022, cuarto lugar la Frontier, con 9.674 unidades y un 68 % de incremento respecto de 2022, quinta la Alaskan, con 2.626 unidades y una caída del 25 %, y sexta la S10, con 1.656 camionetas vendidas en el año y una caída del 19 %.
Un dato que demuestra el peso de las pickups en el mercado argentino es que, en las ventas de septiembre, el vehículo más vendido de la Argentina fue el Fiat Cronos, seguido por la Amarok, la Ranger y la Hilux, siendo el quinto vehículo más vendido el Peugeot 208. Es decir que de los cinco modelos más vendidos (todos fabricados en la Argentina) tres son pickups de una tonelada.
Quedan tres meses donde la batalla por el podio será intensa, con la Hilux en jaque frente a Amarok y Ranger, que vienen ganando terreno.
Una lucha entre competidores con muy buenos argumentos.