Los precios del contrato futuro más cercano de la Soja Rosario Matba Rofex están incorporando en la presente jornada la posibilidad de una extensión del régimen especial del “dólar soja 4” para el próximo mes de octubre y eventualmente también el primer tramo de noviembre.
Si bien inicialmente los integrantes del equipo económico del ministro Sergio Massa pensaban desactivar la medida en la fecha anunciada de expiración de la misma –el próximo 30 de septiembre–, lo cierto es que se asustaron al observar una “disparada” del valor del dólar negociado en mercados bursátiles externos (CCL).
El valor del contrato Soja Rosario Noviembre 2023 del Matba Rofex se está negociando este viernes en una media de 412,5 u$s/tonelada con una suba intradiaria del 2,6%, mientras que la Soja Mayo 2024 (nueva cosecha) cotiza en baja en línea con el mercado internacional.
El tipo de cambio “contado con liquidación” (CCL) ayer registró un nuevo máximo al alcanzar casi los 820 $/u$s, lo que evidencia el temor de que el Banco Central (BCRA) se quede sin “poder de fuego” para contener el tipo de cambio oficial.
En ese marco, además de la instrumentación de un “dólar petróleo”, se está evaluando mantener el “dólar soja 4” no sólo hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre, sino incluso también hasta el muy probable balotaje del 19 de noviembre.
El “dólar soja 4” establece que las empresas que participen del mismo pueden tener libre disponibilidad del 25% de las divisas en concepto de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o bien anticipos de liquidaciones de operaciones de ventas externas de productos del complejo sojero. En términos cambiarios, esa metodología, considerando el valor actual del CCL, permite obtener en promedio un tipo de cambio de referencia que se ubica en torno a 465 $/u$s versus un tipo de cambio oficial de 347,5 $/u$s.
Esta tarde Massa tiene agendada una comunicación con los integrantes del sector agroindustrial exportador para definir el futuro del régimen del “dólar soja 4”. Hasta el momento se comercializaron en el marco de ese régimen más de 4,20 millones de toneladas de nuevos contratos con precio cierto más fijaciones de contratos anteriores con precio abierto.