Luego de demorar quince días la puesta en marcha de las planillas de inscripción, la Secretaría de Agricultura habilitó esta semana ese mecanismo y en solo 24 horas agotó el cupo de urea que tiene previsto repartir dentro del llamado Programa Aporte de Nutrientes 2023: Se inscribieron 8.853 productores, que recibirán hasta 50 toneladas cada uno de forma gratuita.
Esta fue una de las medidas que anunció Sergio Massa, el ministro candidato, en agosto pasado, y que se instrumentó desde el ministerio de Economía, en la subsecretaría que maneja el tucumano Jorge Neme, desviando unos 30 millones de dólares de financiamiento internacional para la compra de 30.000 toneladas de fertilizante de fabricación nacional. Aunque no se informó, salta de suyo que la proveedora será Profertil, la gran fábrica de urea localizada en Bahía Blanca, la mitad de cuyo paquete accionario está en manos de la petrolera estatal YPF.
Como sea, “las solicitudes ya agotaron el 98% de urea fertilizante disponible en 24 horas”, informó la Secretaría de Agricultura, que había habilitado un plazo de inscripción hasta octubre. Por ahora no se prevé la compra de más úrea, que se cotizó cerca de los mil dólares por tonelada. En total se asignaron 29.316 toneladas, por lo que el remanente es mínimo, de menos de 700 toneladas.
En el acelerado balance oficial, que refleja la situación crítica que viven los productores después de un año de intensa sequía, se dice que “se inscribieron 8.853 productores de trigo y maíz de hasta 150 hectáreas en el Programa que destina 30 millones de dólares para la adquisición de 30.000 toneladas de urea fertilizante para quienes estuvieron en emergencia agropecuaria en 2022/23”.
Cuando Neme brindó informes sobre esta iniciativa habló de unos 75 mil productores en condiciones de acceder al fertilizante gratuito, sumando los casos de pequeños chacareros que sembraban maíz o trigo. Muchos de estos nombres, sin embargo, se repiten porque realizan ambos cultivos. El universo a cubrir sería de aproximadamente unos 45.000 productores.