El juez concursal del caso Vicentin SAIC finalmente decidió no homologar la propuesta de rescate de la compañía agroindustrial presentada por el directorio de la misma y habilitó la apertura de un proceso de “cram down”, que es la última oportunidad que tiene la empresa para ser recuperada antes de ser declarada en quiebra.
El juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado de Primera Instancia del Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, resolvió rechazar la propuesta que contemplaba un rescate de los activos y las operaciones de la empresa concursada por parte de un consorcio integrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra.
Frente a esta sorpresiva noticia, el directorio de Vicentin emitió un breve comunicado en el que avisa que “apelará la resolución por ser manifiestamente arbitraria e infundada, solicitando además la suspensión inmediata de sus efectos para evitar la configuración de perjuicios irremediables”.
En los fundamentos de esa decisión Lorenzini explica que la propuesta “no ofrece pautas claras para los acreedores que deberán esperar doce años para cobrar el saldo de sus créditos”, además del hecho de que no permite la libre disponibilidad de acciones o títulos de deuda para que sus tenedores tengan la posibilidad de obtener liquidez inmediata en mercados secundarios.
“Tampoco se contempla, un eventual dividendo sobre las acciones por parte de sus tenedores mediante el cual se podría generar un mecanismo que justifique una espera tan prolongada, en el supuesto de que la rentabilidad de la empresa fuera superior a la proyectada”, expuso el magistrado santafesino. En ese marco, consideró que ese “sacrificio que se impondría a los acreedores excede el limite de lo legalmente admisible”.
VicentinSEPT23
El juez habilitó el proceso de “cram down”, el cual contempla la apertura de un registro para la inscripción de las propuestas, de manera tal que, una vez realizada la valuación de los activos comprendidos en el concurso, los acreedores puedan votar por la alternativa que consideran más viable o acorde a sus intereses.
Lorenzini estableció como fecha para apertura del “Registro de Oferentes” del proceso de “cram down” el día 18 de septiembre de 2023, el cual se extenderá por un plazo 10 días hábiles judiciales (hasta el 29/09/2023 inclusive).
En el “cram down” los acreedores pueden otorgar conformidad a la propuesta de más de un interesado y rigen iguales mayorías y requisitos de forma que para el acuerdo preventivo del período de exclusividad, con la diferencia que, en lugar de una sola propuesta oficial, compiten entre sí todas las ofertas presentadas por los interesados.
En el caso de Vicentin, además de ACA, Bunge Viterra, existen otros dos grupos más –conformados por acopios, empresas agroindustriales y agropecuarias– interesados en presentar propuestas de rescate de la empresa.
En caso de que ninguna de las propuestas presentadas logre la mayoría necesaria para imponerse, entonces la compañía concursada se declara finalmente en quiebra.