El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó este lunes una nueva indicación (IG) geográfica para los vinos argentinos: El Hoyo, por la zona precordillerana ubicada en el extremo norte de la provincia de Chubut.
El reconocimiento, que habilita a los vinos de ciertos viñedos de la zona que lleven esa identificación en sus etiquetas, se inició mediante un pedido de la firma Patagonian Wines SA, cuya bodega se encuentra ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de El Bolsón y que cuenta con unas 30 hectáreas de viñedos, considerados de los más australes del mundo.La bodega fue fundada hace unos 15 años por Bernardo Weinert.
“El área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”, afirma la resolución 25/2023 del INV, que finalmente reconoce “el área solicitada bajo el nombre de El Hoyo como una Indicación Geográfica de la República Argentina”.
Ubicada a solo 300 metros de altura sobre el nivel del mar, la bodega cuenta con 28 hectáreas, de las cuales 25 hectáreas son cultivadas con los varietales, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer, además de contar con 3 hectáreas de Pinot Noir, ubicadas a 255 km al sudeste de esta localidad en el paraje de Piedra Parada en la ribera del río Chubut.
La bodega se encuentra ubicada con respecto al mundo en la misma latitud que emprendimientos de Australia y Nueva Zelanda, por eso es considerada una de las más australes del mundo.
La historia de los viñedos patagónicos del empresario Weinert -que actualmente exporta vinos argentinos desde Mendoza- comenzó hace 16 años, cuando instaló en El Bolsón una parcela experimental en la que se cultivaron 300 plantas con los varietales que podían desarrollarse en esta zona austral.