El hartazgo es el denominador común entre los productores argentinos. A dos días de las elecciones de gobernador en su provincia, los ruralistas de Santa Fe emitieron un comunicado para expresar su sensación de soledad y abandono que experimentan, en un contexto donde la sequía ha malogrado la mayor parte de la producción y las desacertadas políticas han terminado de hundir a muchos agropecuarios.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) emitieron un comunicado dedicado a deplorar al gobierno saliente de Omar Perotti pero también a advertir a la nueva gestión que surja de los comicios de este domingo. Con claridad, su escrito habla de colocar “el parche, antes de que salga la gotera”. Teléfono también para Maximiliano Pullaro, el candidato de la fuerza Juntos por el Cambio y favorito a ganar los comicios, pues ya se impuso en las primarias.
“El gobierno de la provincia de Santa Fe hizo oídos sordos y demoró respuestas reiteradamente a los reclamos del sector. No hizo pedidos contundentes, ni reclamos firmes al gobierno nacional, ni fue capaz de articular, con escasísimas excepciones, medidas que contribuyeran al alivio productivo, económico y social de los productores”, indica el comunicado.
De igual manera, los ruralitas rechazaron el papel de las autoridades nacionales que totalmente apartados de la realidad del campo, auguran un futuro inmediato distinto, como si un cambio en las condiciones del clima seco sufrido hasta ahora fuera la fórmula mágica para sacar a los productores de la crisis. “El gobierno nacional alejado de las necesidades del campo, no solo no contribuyó, sino que con sus erráticas políticas económicas empeoró decididamente todo atisbo de sostenimiento de las actividades”, definen.Por otra parte, las rurales santafesinas dejaron claro que ya no se dejan encandilar por espejitos de colores y criticaron a “los economistas de oficina” que ya planifican supuestas ganancias con la cosecha 2023/24 y cuentan “las habichuelas mágicas“ en un contexto donde los productores no están en condiciones de invertir para sembrar todo lo que quisieran.
Además dijeron que “los productores ganaderos de leche y carne, lejos de mejorar su situación, ven que sus rodeos se reducen y hasta desaparecen, y con ellos, la forma de vida con las cuales varias de sus generaciones se desarrollaron”. Esta situación, según señala el comunicado, tiene su máxima expresión en los departamento del norte santafesino donde todavía reina la sequía.
“El gobierno de la provincia de Santa Fe, en una medida tardía y especulativa, decretó el estado de desastre para tres departamentos del norte provincial y retrotrajo de desastre a emergencia a todo el resto de los departamentos de la provincia”, se quejó la confederación que integra CRA.
Al cierre de su mensaje “electoralista”, los ruralistas dejaron su mensaje para el gobierno que se imponga en las urnas: “No se trata de ayudas ni subsidios, se trata de respeto y consideración. Y de una visión compartida de Nación”.