Las entidades que agrupan a los productores agropecuarios y los representan ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) avisaron que no están de acuerdo con pagar a sus empleados el bono especial de 60 mil pesos, en dos cuotas, que impuso el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. Adujeron que los aumentos a los trabajadores rurales ya han sido otorgados en el marco de la paritaria, que cerró con un incremento salarial de 130%.
En una carta dirigida tanto a funcionarios como a gremialistas de la UATRE que integran la Comisión que se ocupa de los salarios en el ámbito rural, las “cinco entidades rurales” (porque a las cuatro tradicionales de la Mesa de Enlace se sumó CAME, que agrupa a muchas economías regionales) expresaron su posición respecto del controversial bono no remunerativo impulsado por el gobierno.
“Luego de analizar el decreto, advertimos que (…) el bono queda absorbido y compensado por los aumentos salariales recientemente acordados”, consideran las entidades agropecuarias, luego de reparar que el artículo 8 del decreto “prevé la absorción del bono para negociaciones salariales en curso y paritarias actualizadas como la que nos comprende”.
En este sentido, las patronales agropecuarias dicen que “la consolidación del salario básico del peón frente a la inflación fue de 130% anual en la paritaria, es decir por encima de la pauta, lo que también convalida su absorción” del adicional planteado.
“Sumado a ello, en términos nominales, los aumentos han significado $36.817,18 sobre la base; $17.842,18 en agosto; $15.701,11 en septiembre y $14.837,55 en octubre, lo que totaliza $85.198,02”, precisó la carta firmada por representantes de la Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA, Coninagro y CAME ante la Comisión de Trabajo Agrario.
Es decir que en masa el sector agropecuario se sumó a la negativa de otros sectores empresarios y de varias provincias y municipios, que se han negado a abonar este adicional a sus trabajadores, alegando ya sea que no tienen recursos suficientes debido a la crisis económica o sospechando incluso de que se trata de una medida destinada a apuntalar la campaña electoral de Massa, inyectando recursos adicionales en los bolsillos de los trabajadores.
Luego de negarse entonces a pagar este bono, los agropecuarios señalaron que “está previsto la revisión salarial y el monitoreo constante del acuerdo (paritario) como venimos cumpliendo desde el órgano tripartito. Por tal motivo, y amparándonos en el Art. 8 de la citada disposición, reiteramos nuestra posición y solicitamos se convalide la absorción total del bono”.