Para el productor cordobés Heraldo Moyetta, la edición número 89 de la exposición rural de Río Cuarto ciertamente tendrá un color diferente. Tras años de concurrir como un espectador más, en esta oportunidad deberá subirse al escenario frente a una multitud, para realizar el discurso que consagrará su debut como el nuevo presidente electo de la rural de esa localidad.
-¿Te produce miedo eso?- le preguntamos.
-Es una experiencia nueva. Uno no está acostumbrado a una tributa, pero sí con la convicción de lo que uno va a decir y que cree que puede transmitir, que son las cosas que pensamos en esta rural y en esta ciudad.
Como cuarta generación de productores agrícolas ganaderos, Moyetta ha visto el gran desarrollo que alcanzó Río Cuarto en los últimos años, que la consagró como una región maicera por excelencia, que nuclea numerosas industrias abocadas al agregado de valor.
Ahora, electo como presidente de una de las rurales más combativas del sector agropecuario, será el encargado de vehiculizar los reclamos que aún se ven afectados por una de las peores sequías del país.
-¿Pegó fuerte la última seca?
-Muy fuerte. Y quizás cuando las condiciones económicas no son las mejores parece que fuese un poquito peor.
-Entonces el discurso va a hacer referencia a la sequía y a la falta de ayuda, sobre todo a la incertidumbre económica.
-Sí, creo que va a ir más por la visión que tenemos de que la producción agropecuaria es parte de todo, es parte del bienestar de la sociedad en general. A la sequía nosotros siempre la tomamos como una regla de juego para la que debemos estar preparados, pero para estar preparados hay que tener condiciones. Y esas condiciones son las que hoy no tenemos para tener la espalda o la caja necesaria para hacer frente a la situación, sin tener que recurrir a ninguna ayuda extraordinaria. Lo que queremos es poder aportar y que todo lo que se aporte que se vea volcado en la sociedad, en la educación, en la salud, en el bienestar de la gente en general. Creo que por ahí va a ir el reclamo.
Mirá la nota completa acá:
-¿Incluirá también brecha cambiaria y retenciones?
-Sin duda son temas centrales, porque para poder producir y poder trasladar realmente todo el beneficio tenemos que tener condiciones, y esas condiciones son esas.
-Más allá de los números, ¿sienten que hay un despojo de recursos hacia Buenos Aires?
-Creo que nunca se sentaron a diagramar un programa a largo plazo con las necesidades que tiene cada provincia y cada lugar. Y si siguen con estas políticas, toda la gente va trasladándose a las grandes capitales y después está la falta de trabajo, la falta de infraestructura y la falta de recursos que terminan en subsidios, en planes. Buenos Aires también es parte del país y hay que darle solución, pero hay que buscarle una vuelta para que las transferencias de recursos sean equitativas y darle posibilidades a todo el mundo.
-Nada de esa plata que les sacan vuelve o vuelve muy poco.
-Lo voy a nombrar en mi discurso pero te hago un adelanto. Hay muchos estudios de cuánta transferencia hubo en cuestión de retenciones hacia el gobierno nacional. Si ese dinero se hubiese volcado en las necesidades de la población, creo que tendríamos un país maravilloso, estaríamos orgullosos de haber aportado. El tema es que no volvió nada.