Brasil está embarcando una volumen récord histórico de maíz y, si bien Ucrania está “fuera de juego”, eso es suficiente para “triturar” los precios internacionales del cereal. En ese escenario, cada dólar que pueda obtener un productor de maíz –necesitado de efectivo– cuenta.
Esa premisa se cumple en Brasil, donde, específicamente en el estado sureño de San Pablo, el valor de referencia del maíz se encuentra en 178 u$s/tonelada, según datos del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea-Esalq).
En la Argentina, el caos económico es tal que ni siquiera resulta sencillo calcular el valor real del maíz Rosario con un precio promedio que se encuentra este miércoles en torno a los 62.000 $/tonelada.
Si se considera la cotización del “dólar MEP” convencional, entonces ese precio de 62.000 $/tonelada es equivalente a 95 u$s/tonelada. Pero como el gobierno argentino restringe la posibilidad de operar en ese mercado, algunos deben recurrir al circuito alternativo del “MEP Senebi” y, en ese caso, la conversión arroja un valor de 92 u$s/tonelada.
En cualquier caso, los brasileños, con una cosecha récord histórica, están recibiendo un precio que casi duplica al que pueden obtener los productores argentinos, que tuvieron la mala suerte de enfrentar un desastre climático histórico que liquidó buena parte de la cosecha esperada del cereal.
Esta semana la entidad que agrupa a los principales exportadores de granos brasileños (Anec) ajustó las proyecciones de embarques de maíz para llevarlas a un máximo –récord absoluto– de 10,2 millones de toneladas en el presente mes de agosto, cifra que depende de que no aparezca ninguna complicación logística (por ese motivo la estimación se realiza en un rango de 7,80 a 10,2 millones).
La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) incrementó este mes la proyección de la cosecha brasileña de maíz a 129,9 millones de toneladas versus 127,7 millones previstas un mes atrás. Con ese ajuste, la oferta exportable prevista de maíz brasileño 2022/23 pasa a ser de un récord de 50,0 millones de toneladas versus 46,6 millones en el ciclo previo.
En la Argentina, en cambio, la cosecha de maíz comercial 2022/23 estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ubica en 34,0 millones de toneladas versus 52,0 millones en 2021/22.
Hasta la semana pasada estuvo vigente en la Argentina el régimen cambiario especial denominado “dólar maíz”, que se diseñó para incentivar ventas del cereal, pero el mismo fue desactivado de facto a partir del lunes con la devaluación aplicada por el ministro Sergio Massa.