Se publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución 307/2023, mediante la cual la Secretaría de Agricultura amplió de 7.000 millones de pesos a 10.000 millones, es decir que agregó 3.000 millones, el dinero disponible para subsidiar con Aportes No Reintegrables los proyectos de agregado de valor que implementen las cooperativas agropecuarias de todo el país, que se habían presentado en gran cantidad a la primera convocatoria y desbordaron el dinero disponible.
“Teniendo en cuenta los resultados exitosos del programa en la convocatoria que finalizó el 28 de octubre de 2022, y que a su vez resulta prioritario acompañar el desarrollo agroindustrial argentino, resulta conveniente promover una nueva convocatoria para la presentación de proyectos”, dice la resolución, que luego dispone la asignación de 3.000 millones de pesos (siempre que estén disponibles en el Presupuesto de Agricultura) para realizar esta segunda convocatoria.
En la primera etapa de este programa, liderado por el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, “fueron analizados más de 200 proyectos provenientes de distintas regiones del país por inversiones propuestas superiores a los 7.000 millones, representando las inversiones privadas algo más del 35% de los montos totales presentados en los proyectos”, relata la resolución. Que luego reconoce que se quedaron cortos ante semejante demanda: “En virtud del presupuesto previsto por el Programa, distintos proyectos no pudieron avanzar a la etapa de aprobación final por haberse ejecutado la totalidad de la partida presupuestaria”.
De allí el añadido presupuestario aprobado ahora. Y que sería distribuido en los meses que quedan hasta el cambio de gobierno, en el medio de la campaña electoral.
La resolución de marras flexibiliza para ello algunas condiciones y requisitos (“resulta necesario realizar algunas readecuaciones tanto respecto del esquema documental como del Formulario de Proyecto”, se explique). para poder “agilizar” así los procesos internos de selección de los proyectos.
“Resulta conveniente priorizar aquellas cooperativas cuya actividad productiva implique un impacto económico local, incorporación de mano de obra, avance en el agregado de valor y diferenciación de sus productos, y se trate de mercaderías con potencialidad para su inserción en los mercados interno y externo, atendiendo los nuevos requerimientos de las personas compradoras”, se amplió. Los nuevos beneficiarios serán así elegidos por un acto administrativo expeditivo.
Los criterios para aspirar a la ayuda oficial son los siguientes:
anexo_6937494_3