Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) instrumentaron esta tarde un nuevo “cepo” cambiario con el propósito de limitar aun más las operaciones de compraventa de dólares en el mercado tanto local (MEP) como externo (contado con liquidación o CCL).
Por medio de la resolución 971/2023, que se publicará mañana martes en el Boletín Oficial, se establece un límite de 100.000 nominales semanales (cifra equivalente a unos 40.000 dólares) para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera en el segmento de negociación PPT.
El nuevo “cepo”, que comenzará a regir a partir de este martes, resulta aplicable para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera.
“La misma se dicta con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras en el marco de la actual coyuntura económica”, indicó la CNV por medio de un comunicado.
La medida afecta principalmente a aquellas empresas que deben recurrir al dólar CCL para gestionar importaciones ante la imposibilidad de obtener dólares al tipo de cambio oficial en el mercado de cambios local.
La resolución 971/2023, hasta nuevo aviso, no comprende al denominado “dólar Senebi”, el cual corresponde a transacciones realizadas a partir de acuerdos entre privados.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino. En tanto, el “dólar CCL” consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.
2023_-_2_-_resolucion_general_ndeg_971