El valor del “maíz billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del productor al vender el cereal, mejoró de manera notable luego de la implementación del “dólar maíz”, pero sigue lejos de la situación presente durante la cosecha de maíz temprano.
Entre marzo y mediados de abril de este año el “maíz billete” se ubicó entre 130 y 140 u$s/tonelada considerando la cotización del dólar negociado en el mercado bursátil (MEP).
Pero posteriormente el precio del cereal en “billete verde” descendió de manera progresiva hasta llegar a perforar los 100 u$s/tonelada entre fines de junio y comienzos del presente mes de julio.
Con la introducción del régimen cambiario especial del “dólar maíz” el precio del “maíz billete” logró superar los 120 u$s/tonelada, una cifra –para tener una referencia– que se encuentra muy lejana de los más de 190 u$s/tonelada que están recibiendo actualmente los productores brasileños en el estado de San Pablo (¡y en plena cosecha récord histórica de maíz tardío!).
Por otra parte, el valor del “maíz billete”, a pesar del “refuerzo” del “dólar maíz”, sigue estando un 33% por debajo de la cotización del maíz Rosario disponible, lo que evidencia la enorme distorsión cambiaria presente en la economía argentina y el “castigo” que experimenta el sector que es el mayor generador de divisas.
En otras palabras: la “retención cambiaria”, que un mes atrás era del orden del 47%, actualmente se ubica en torno al 33%, una cifra sustancialmente menor gracias al aporte del “dólar maíz”, pero que sigue siendo enorme.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
Acá hay que mantener al la casta populistas…