La cosecha argentina de maíz comercial sigue “a paso de tortuga” y hasta el momento se recolectaron 23,2 millones de toneladas de un total estimado de 34,0 millones.
“La cosecha de maíz grano comercial continua a paso lento, concentrándose en las siembras tardías que, en muchos casos, dada la baja oferta del cereal, se recolectan con humedad en grano por encima del óptimo”, indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Aunque gran parte del país no ha recibido precipitaciones durante la última semana, se continúa observando una gran porción del área del cereal en torno al 20% de humedad en grano. A pesar de esto, dada la baja oferta para consumo animal, se avanza sobre los cuadros que reportan 18% de humedad o menos”, añadió. Se reportan además algunos casos de vuelco que dificultan las labores de cosecha.
Las zonas norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y norte de la zona núcleo registraron los mayores avances intersemanales, mientras que la provincia de Córdoba, sudeste, sudoeste y centro de Buenos Aires experimentaron los menores progresos.
El rendimiento promedio nacional hasta el momento continúa estable en torno a los 49,7 qq/ha. El sudeste bonaerense continúa siendo la zona donde se registran los mejores resultados promedio con 65,0 qq/ha, siendo Lobería, Tres Arroyos y Necochea donde se dan los rindes más altos.
En tanto, en el norte del país la cosecha sobre el NEA continua a buen ritmo con resultados normales a buenos; si bien los rendimientos se encuentran por debajo de las últimas cinco campañas, presentan mayor estabilidad que en los núcleos productivos de la zona pampeana.
Se largo la cosecha de #maiz tardío🌽🌽🌽🌽🌽#cosecha #maiz pic.twitter.com/luXIBlIKQH
— Bruballa.German (@BruballaG) July 26, 2023