“Más del 90% del trigo está entre excelente y muy bueno en la región núcleo contrastando con el deterioro de un año atrás”. Pero hay mucha preocupación por la escasa oferta de los fertilizantes y se advierte que de no aplicarse esos insumos en tiempo y forma el potencial de rinde de la región bajaría entre 10 y 15 quintales por hectárea (qq/ha).
Esa es la presentación del último informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Da cuenta de cómo lucen en esta campaña 2023/24 los cultivos de trigo sembrados en las últimas semanas. El contraste con la campaña anterior es contundente. El año pasado la Argentina perdió casi la mitad de su cosecha debido a la sequía, cayendo de 22 a solo 13 millones de toneladas.
Ahora, algunas lluvias después que comenzaron a nor malizar la situación climática, (y con la perspectiva de nuevas lluvias entre el domingo y el lunes que vienen), los analistas de la Red GEA dan cuenta de que “el 92% del área de trigo tiene un aspecto entre excelente y muy bueno”.
Un año atrás en la región agrícola núcleo, que es la que monitorea este grupo de trabajo, sucedía todo lo contrario y eran mayoría los lotes d etrigo dañados por la falta de lluvia. Ahora solo “la falta de agua y las fuertes heladas (los días 12 y 13 de julio) dejaban al 5% del trigo en condiciones malas, 15% regulares y el resto bueno”.
Por subzonas, los testimonios recogidos por la BCR son elocuentes:
En Carlos Pellegrini, el trigo sigue en muy buen estado en el 100% del área. “Al principio tuvo un desarrollo prematuro por las altas temperatura. Pero las recientes lluvias, si bien fueron escasas, también muy oportunas para mejorar la condición del cultivo”, dicen los técnicos. En cuanto a la fertilización aclaran: “las aplicaciones de nitrógeno se habían postergado en este año para el macollaje. Aún no se han realizado, salvo excepciones. Por el momento, es muy complicado poder conseguir urea y además el precio está en constante aumento”.
“La postal del campo en este momento es hermosa: los lotes de trigo están para la foto. Hace mucho que no veíamos esto”, comentan en El Trébol. El cultivo se clasifica en muy buenas condiciones. El 80% de los lotes se encuentra iniciando macollaje; el resto, en foliación. Los ingenieros indican que el 90% de los cuadros se fertilizó a la siembra y no hay intenciones de incorporar más fertilizante nitrogenado. Más allá de eso, no hay problemas para conseguir fertilizantes en la zona. Se aspirar a un rinde de 40 qq/ha.
El estado del trigo es muy bueno en María Susana y bueno hacia Las Varillas, sudeste de Córdoba. El cultivo inició el macollaje con reservas suficientes para las primeras etapas. Los ingenieros comentan que se terminó la re fertilización con nitrógeno. Se aspira a un rinde promedio de 40 qq/ha.
En Bigand, el trigo se encuentra en muy buenas condiciones: “tiene buen aspecto y suficientes reservas de humedad para su crecimiento”, comentan los ingenieros. El 70% de los lotes se encuentra iniciando el macollaje y el resto está en foliación. Las bajas temperaturas no han producido daños en el cultivo. En cuanto a la fertilización, algunos productores aprovecharon las últimas lluvias para agregar más nitrógeno.
En Bombal, el trigo está creciendo en muy buenas condiciones. “Estas temperaturas frescas son buenas para el cultivo, en el futuro le ayudará a macollar con mayor éxito”, señalan los ingenieros. “También, sería bueno que vuelvan a caer algunos milímetros en un par de semanas”, agregan. Tras las últimas lluvias se va a aprovechar para completar la fertilización nitrogenada: “o se hacen las cosas bien, o no se hacen”, expresan los técnicos. En cuanto al maíz tardío 2022/23, aun no hubo avances en la cosecha.
En San Pedro y alrededores se registraron 100 milímetros entre los dos últimos eventos de lluvias. Incluso hablan de excesos hídricos: “si hay más lluvias, en los suelos bajos puede haber algún problema con los excedentes”. Al trigo le ha venido muy bien: “están en excelente estado”, dicen los asesores. También explican que hay una parte de los productores que van a terminar de fertilizar para apuntar a rindes de entre 55 y 60 qq/ha.
El trigo está bueno a muy bueno en General Pinto. Tras los 30 mm que cayeron la semana pasada, los ingenieros comentan que la buena cara que muestra el trigo en este julio a diferencia de lo que se empezaba a ver un año atrás. El cultivo está en comienzos de macollaje, por lo cual el frío también es oportuno para potenciar el desarrollo subterráneo del cultivo.
“Los lotes de trigo están en muy buenas condiciones. Los 20 a 25 milímetros de julio, sumado a las temperaturas moderadas generaron a una muy buena implantación”, dicen desde Marcos Juárez. El 30% de los cuadros están excelentes, un 50% muy bueno y el resto en buen estado.