Hace unos días, en Bichos de Campo expresábamos nuestra sorpresa por la falta de reacción de los productores y sus representantes ante la posibilidad concreta de que el gobierno de Cambiemos vuelva a subir las retenciones a la exportación, a pesar de que el presidente Mauricio Macri admitió que se trata de un impuesto “malísimo” que conspira contra quienes producen.
Primero fueron algunos pocos productores autoconvocados los que alzaron la voz. Luego lo hizo más formalmente la Federación de Acopiadores. Y más adelante, por separado, hubo expresiones de algunas entidades gremiales que conforman la Mesa de Enlace. Este bloque, que se reunió la semana pasada, prefirió no hacer mención pública a la posibilidad de que el tributo vuelva a ser incrementado antes de finales de 2020.
Se juntó la Mesa de Enlace, pero ni jota de retenciones: Ahora preocupa el costo del financiamiento
Eso es por lo menos lo que pidió el Poder Ejecutivo al Parlamento en el artículo 83 de la Ley de Presupuesto 2019, que todavía debe discutirse. En concreto, allí se habilitaría la chance de que las retenciones, que se reimplantaron con una alícuota de hasta 12% para todos os productos de la economías, puedan ser llevadas hasta el 33% “de ser necesario”.
“En un contexto sumamente difícil para todos los argentinos parece ser que la única alternativa viable es castigar a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica”. Esa frase se sumó a la cadena de reclamos que ahora sí parece haberse puesto en marcha en contra de la posibilidad urdida por el equipo del ministro Nicolás Dujovne y alentada por otros conspicuos miembros del oficialismo, como el gobernador radical jujeño Gerardo Morales.
La frase forma parte de un comunicado emitido por las cuatro entidades que agrupan a las cadenas de cultivos extensivos que más se siembran en la Argentina: Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo. Estas cámaras aglutinadoras se manifestaron abiertamente en contra de una posible suba de las retenciones. Se declararon “alarmadas” ante semejante posibilidad.
Andrés Domínguez: “Haciendo un análisis objetivo, las retenciones pueden volver a aumentar”
El comunicado de las cadenas indicó que “la posible sanción del artículo 83” y “los argumentos de algunos gobernadores”, constituyen “una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría ésta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos”.
Para este bloque de cuatro organizaciones, la política debería ser diametralmente opuesta. “Si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo, y que sin dudas son los motores para el desarrollo conjunto”, se explicó.