Si uno recorre el campo actual, verá que allí se utilizan diversos tipos de equipos y maquinaria que nosotros hemos bautizado los “bicharracos de campo”. En la última edición de la Agroactiva, una muestra especializada justamente en fierros, José Bruno nos explicó que son los “mixer” o mezcladoras y para qué se utilizan.
José es concesionario en la cordobesa Río Cuarto de una fábrica ubicada en la localidad de Morteros que se especializa en este tipo de equipos. Se llama GEA Gergolet Agrícola. Empezó en 1989 en un local de 22 metros cuadrados y ah² y ahora tiene una moderna planta de 3.000 metros cuadrados.
Bruno nos contó que los mixer pueden ser, como los lavarropas, verticales u horizontales, según sea su sistema de alimentación. En ambos casos, se trata de grandes mezcladoras a los que se les cargan ingredientes para preparar las raciones de los animales, una suerte de licuadora. El de alimentación vertical está pensado especialmente para deglutir y moler los grandes rollos de pasto que solemos ver en los campos.
“Digamos que lo que es la función de este mixer es la rotura de lo que es el rollo”, nos explica José.
Mirá la entrevista completa:
Hay, en función de la necesidad de trabajo, distintas medidas de mixer, pensadas para diferentes escalas de establecimientos ganaderos. El modelo GEA 275, que nos sirve de escenario y es uno de los últimos desarrollados por esa empresa, tiene una capacidad de 25 metros cúbicos. “El mezclado se produce por dos sinfines cónicos de paso variable de tipo vertical. Dotado de cuchillas que permiten el desmenuzado de rollos y fardos prismáticos. La descarga es a través de noria. Totalmente comandado desde el tractor”, se lo describe en la página de la empresa.
“Para que vos tengas un parámetro, están pensados para 700 kilos, un rollo grande, es la medida grande. En este caso vos le podes tirar dos rollos y a su vez más le agregás todo el grano”, que requiere la razón. El pasto aporta usualmente la fibra. El grano, la proteína. Lista la mezcla, y los animales felices.
Bruno agrega que una ventaja es que los mixer, arrastrados por un tractor de buenos HP, tienen la ventaja de que pueden llevar la comida mientras la preparan para distribuirla luego en el lugar exacto donde los animales la van a consumir. Por eso la demanda de estos equipos es más frecuente desde los feedlots o establecimientos lecheros bajo confinamiento.
-¿Es cierto que cada vez se venden más? ¿Por qué motivo?
-Exactamente. Te digo por qué. Todavía hay algunos que emplean eso de tirar el rollo completo a los animales, para que lo coman como si fuera de un canasto. Viene el animal y empieza a tirar, a comer. ¿Cual es el tema de eso? Se genera un gran desperdicio porque el alimento cae, lo pisan y a veces está tirando lo mejor del rollo. Bueno, justamente por eso fueron creados los mixer verticales, para que puedan desmenuzar el rollo y que no se pierda nada.