La situación meteorológica evolucionará en esta primera mitad de semana en el territorio argentino con el protagonismo central de una amplia zona de bajas presiones ingresando en altura (vaguada), lo que propiciará precipitaciones en gran parte del país, fundamentalmente en el norte del Litoral, además de una situación de Sudestada en la zona de influencia del Río de la Plata.
El pronóstico de Meteored Argentina indica que en el noreste argentino persistirán las lluvias y tormentas, fundamentalmente sobre la provincia de Misiones, en donde rige actualmente un alerta meteorológico, dado que la situación allí es propensa a que puedan alcanzar fuerte intensidad.
En muchos sectores del centro-oeste de la Argentina la semana comenzó con precipitaciones débiles. Se espera que con el ingreso de la vaguada en altura, en combinación con la humedad presente en la capa baja de la atmosfera, las lluvias ganen intensidad y extensión, con períodos de lluvia moderada y valores acumulados que podrían alcanzar los 30 a 40 milímetros en zonas aquejadas por la sequía, como el norte de La Pampa, Córdoba y el noroeste bonaerense.
Sobre el oeste del territorio nacional se prevé que las precipitaciones sean en forma de nevadas de martes a miércoles, tanto en la cordillera de Cuyo y del norte de la Patagonia, como así también en zonas bajas, abarcando buena parte de la provincia de Neuquén, el centro de Río Negro y el sur de Mendoza (pudiendo alcanzar las cercanías de la ciudad de San Rafael).
Respecto al noroeste argentino, se indica alta probabilidad de que las zonas precordilleranas registren un importante evento Zonda entre martes y miércoles, con fuertes ráfagas que podrían descender de la alta montaña con intensidades superiores a 100 km/hora. Este efecto podría también sentirse incluso en zonas altas de Tucumán.
El avance del sistema en altura inducirá la formación de un profundo centro de bajas presiones de menos de 1000 hPa en superficie, el cual se desplazaría el miércoles por el noreste argentino en dirección sudeste.
Esa ciclogénesis intensificará las precipitaciones ya existentes en la región, fundamentalmente sobre Misiones y el norte de Corrientes, en donde podrían darse tormentas fuertes con lluvias intensas y acumulados de 50 a 100 milímetros en el día.
El ambiente además se irá tornando muy ventoso, especialmente hacia el miércoles, con la parte posterior del sistema y vientos del sur que podrían dejar ráfagas de 60 km/hora.