Su paso por la antigua ExpoChacra, en donde se encargó de todo el despliegue operativo y de seguridad de aquella muestra señera, hasta incluso de la organización del estacionamiento, le hizo entender al productor y empresario Luis Nardi que muchas cosas debían cambiar para lograr una exposición con verdadero arraigo rural.
Por eso, cuando la Cámara de Comercio de Armstrong decidió llevar adelante una nueva muestra con foco en la maquinaria que se producía en esa región, Nardi compró el nombre AgroActiva y la exposición luego de la primera edición. Desde entonces le disputa el liderazgo de las exposiciones a campo nada menos que a los dos diarios más importantes del país, La Nación y Clarín, que realizan todos los años su Expoagro. Con el correr de los años, AgroActiva se ha convertido incluso en un evento más convocante.
“Al principio éramos solo tres personas. Hicimos la primera en Marcos Juárez, la segunda en Carcarañá, la tercera en Bell Ville y luego pasamos a Río Cuarto. El crecimiento era sostenido y me parecía que en cinco años podíamos llegar a tener el liderazgo en la Argentina de las exposiciones a campo”, recordó en una charla con Bichos de Campo el artífice principal del éxito de Agroactiva, que desde hace años se realiza en junio en Santa Fe y cuya organización ahora recae sobre todo en sus hijos, Roxana y Luis.
¿Pero cuál era el objetivo de la muestra? ¿Competir con otras hasta lograr imponerse?
“No me animo a decir que el gran objetivo era el de la competencia”, señaló el empresario oriundo de Pergamino. “El objetivo era hacer algo verdaderamente hermoso, arrollador, con mucha fuerza y que convocara por sí misma, por su trascendencia”, dijo a continuación.
Mirá la nota completa acá:
Para Nardi, el objetivo verdadero era hacer algo “genuinamente campesino, chacarero, ya sea en el trato nuestro hacia los expositores y el público, como de ellos hacia nosotros”. Y eso, asegura hoy, se dio en gran medida.
-¿Cómo explica esta pulsión por venir a AgroActiva e interesarse por los fierros?
-Además de productor ganadero, soy artesano de la madera. Me encanta la madera, me gusta olerla, gusta tocarla, comprarla y trabajarla. Acá los productores que vienen, no solamente vienen porque van a comprar, vienen porque pueden ver los adelantos, porque pueden tocar una máquina, porque pueden estar en los remates de ganadería. Vienen por una cuestión de pertenencia. Y como van los hinchas de fútbol a ver al equipo suyo, aunque vaya último en el campeonato, aquí vienen por amor a la máquina, a la marca AgroActiva y a su familia, porque todos van a ser bien atendidos.
-Los políticos suelen venir a sacarse la foto y no sé si entienden esta felicidad de la cual usted habla.
-Los políticos son diferentes a nosotros. Los políticos tienen una concepción del poder y de la conexión con la gente, tendientes a demostrarle lo que valen y a conseguir un voto. En algunos casos son gente que realmente hacen cosas por el campo y por el país. Nunca hemos tenido una identificación política, a nivel institucional AgroActiva siempre ha sido apolítica. Saludamos a las autoridades, las respetamos, las acompañamos, les mostramos.
Cuando sea mengue la sobre estructuración inutil del Estado , no habra otro sacrificio que hacer