Un grupo de traders agrícolas con amplia experiencia en corporaciones internacionales creó una plataforma digital diseñada para realizar ventas “a fijar” asistidas por inteligencia artificial.
Se trata de Hedgit, una aplicación para móviles que, por medio de un algoritmo alimentado con registros de las últimas dos décadas de cotizaciones de granos, brinda la posibilidad de hacer un seguimiento automatizado de posiciones de ventas futuras.
El algoritmo monitorea en tiempo real una posición en el Matba Rofex y en el transcurso de la misma emite cinco “llamadas” para cubrir en cada una el 20% del volumen sujeto a fijación con la meta de lograr un promedio final óptimo.
Si bien empezó a operar con futuros de soja del Matba Rofex, posteriormente comenzó a asistir también posiciones de maíz. Al evaluar las cinco “llamadas” o recomendaciones realizadas por el algoritmo en el ciclo de vida de la posición Maíz Rosario Julio 2023, es factible advertir que el promedio aritmético de las mismas se ubica en 216,7 u$s/tonelada, mientras que el último precio de esa posición fue de 189,0 u$s/tonelada.
Es decir: el algoritmo, en base al análisis del registro histórico de la volatilidad del Maíz Rosario Julio, recomendó realizar cinco ventas por el 20% de la mercadería comprometida en la operación a fijar para lograr un promedio final que, por el momento, se encuentra más de 27 u$s/tonelada por arriba del último valor de esa posición.
Por supuesto, con el “diario del lunes”, resultó mucho más conveniente fijar posiciones en el primer trimestre del año, cuando el valor del contrato Maíz Julio 2023 cotizaba por encima de los 235 u$s/tonelada.
Pero esa alternativa seguramente pudo estar disponible para aquellos empresarios agrícolas que hacen un seguimiento diario de las múltiples variables que intervienen en el mercado agrícola o bien que contratan a asesores especializados en la materia para tomar decisiones al respecto.
Para aplicar al programa de Hedgit sólo es necesario que el productor cuente con mercadería física disponible para vender, dado que el mismo es gratuito, porque el costo del mismo corre por cuenta del comprador. El volumen mínimo para participar es de 500 toneladas.
La fijación del precio es opcional, es decir, es el productor quien decide cuándo vender más allá de la recomendación realizada por el algoritmo.
Ambas partes deben estar de acuerdo para cerrar una posición a un determinado precio. El productor nunca pierde la propiedad de su mercadería; si no hay acuerdo en el precio final, entonces la operación de venta no se lleva a cabo. En caso de haber acuerdo, la operación se instrumenta a través de alguno de los corredores, cooperativas, acopios y compañías agroindustriales que participan de la plataforma.